El Gobierno envía 500 militares más a la Comunidad Valenciana

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comparece en rueda de prensa para informar de la tercera reunión mantenida por el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana etse jueves, en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Madrid, 31 oct (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha recalcado este jueves que las competencias ante la dana eran autonómicas y ha instado a la colaboración frente a los que en estos momentos «sobran», los que intentan dividir criticando al Ejecutivo por no haber asumido la responsabilidad de decretar una emergencia nacional.

Torres ha respondido de esta forma en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa a las acusaciones lanzadas contra el Gobierno por no haber decretado esa emergencia por dirigentes del PP como su líder, Alberto Núñez Feijóo, o el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Después de asistir a una nueva reunión del comité de crisis presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Torres ha asegurado que el Gobierno no se planteó en ningún momento decretar la emergencia nacional ante la dana.

Y no lo hizo, según ha explicado, porque España es un Estado autonómico con competencias claras y hay que seguir lo que dictan la Constitución y los estatutos de autonomía.

Por ello ha dicho que no iba a responder a declaraciones de ningún partido político ya que es el momento de las instituciones.

A su juicio, lo que se requiere ahora es empatía y lo que sobran son críticas en una situación «tremendamente dramática».

«Aquí los que suman son los que aportan y los que sobran son los que intentan dividir», ha añadido.

El ministro sí ha recordado la secuencia de avisos por parte de la Aemet y la activación por parte de la Comunidad Valenciana de la alerta de Protección Civil y el mensaje a la ciudadanía.

«Esas dos competencias son autonómicas», ha recalcado ante las críticas de Feijóo y Moreno, pero resaltando a renglón seguido que lo importante es la colaboración absoluta del Gobierno de España con el de la Generalitat valenciana.

El ministro ha explicado que se está en el nivel 2 de emergencia porque así lo pidió la Comunidad Valenciana, y que tanto ese nivel como el 1 son competencia de las comunidades, mientras que el 3 es el que estaría en manos del Gobierno.

«Las competencias están absolutamente claras, están regladas, están en el marco legislativo y no hay ninguna duda de quiénes son los responsables en cada uno de los niveles», ha añadido.

Para Torres, ahora sólo cabe aunar fuerzas por parte de las instituciones y los responsables públicos y contribuir a que cuanto antes se recupere la normalidad, que ha dicho que es el único objetivo que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez presidirá mañana una nueva reunión del comité de crisis, y fuentes del Gobierno han informado de que habrá otras durante el fin de semana y que próximamente el jefe del Ejecutivo visitará otra vez la Comunidad Valenciana y las otras dos afectadas por la dana, Castilla-La Mancha Andalucía.