Bruselas, 12 nov (EFE).- La vicepresidenta designada de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, la Teresa Ribera, afeó este martes al partido Vox que haya «minado la credibilidad» de las instituciones que alertaron de la gravedad de la dana y aseguró que su compromiso es reforzar la prevención para que la próxima vez «nos encuentre a todos preparados».
«Mi compromiso es reforzar los servicios públicos, la capacidad de observación, anticipación y prevención de inundaciones, ejecutar aquello que nos corresponda desde la perspectiva de las políticas europeas y acompañar a los gobiernos nacionales para que esto nos encuentre a todos preparados», dijo Ribera.
La candidata española respondía así a una pregunta del portavoz de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, que durante su audiencia para ser confirmada como vicepresidenta comunitaria le responsabilizó de la tragedia en Valencia y le acusó de disponer de toda la información en tiempo real y «no hacer nada».
«¿Si usted es comisaria va a hacer lo mismo con la UE?», preguntó Buxadé ante el malestar del bloque progresista de los eurodiputados presentes.
En su respuesta, Ribera agradeció a Buxadé su «interés por la inversión en los servicios públicos y por la ciencia» y advirtió de que «no hay nada más peligroso que intentar minar la credibilidad de las instituciones que nos alertan».
«La vocación de recortar impuestos hace complicado invertir en recursos públicos», añadió Ribera, que lamentó que la crisis económica se llevara por delante la inversión en proyectos de resiliencia climática e hídrica.
En una segunda pregunta, Buxadé aseguró que su partido cree que Ribera «no debería sentarse en la Comisión Europea sino en un banquillo» y apeló directamente al Partido Popular Europeo, cuyos votos necesita Ribera, para que voten en su contra o sean «cómplices».