Madrid, 20 nov (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha afirmado esta noche que las críticas de la oposición que recibe el Gobierno por su gestión en la dana están provocadas por no haber retirado el mando a la Generalitat, en contra de la opinión del propio Ejecutivo valenciano.
Ribera ha considerado que esta es la conclusión «profundamente llamativa», después de escuchar a los parlamentarios tanto en su comparecencia por la mañana en el Congreso como por la tarde en la Cámara Alta.
«¿Por qué no quitaron de en medio al Gobierno de la Generalitat en contra de la voluntad del Gobierno de la Generalitat?», se ha preguntado la ministra en el primer turno de réplica durante su comparecencia vespertina en el Senado.
Ribera, que esta mañana defendió su gestión ante la dana, «siempre bajo el mando único» de la Generalitat, presentó el mismo discurso escrito ante los senadores donde explicó con detalle las actuaciones del departamento que dirige.
En esta línea, la vicepresidenta también se ha preguntado por la respuesta del gobierno de Mazón durante el 29 de octubre que, en su opinión, no respondió «con las informaciones aportadas» para reactivar la alerta como sí sucedió en otras danas.
«No es un problema con este Gobierno, es un problema con los datos, con los hechos(…), con la capacidad de identificar por qué la información fue suficiente en tantos supuestos y, esta vez, no fue suficiente para activar lo que en ocasiones parecidas, con menos medios, si permitió una intervención más eficaz», ha comentado Ribera.
Durante su turno de réplica, también ha respondido a las acusaciones sobre la limpieza de los cauces, «que está compartida con las administraciones», y que, desde su punta de vista, «no se trata de limpiar los cauces como si fueran calles».
También ha aprovechado para negar que estuviera ausente durante estas semanas por los preparativos ante el examen para comisaria europeo en la Eurocámara, una acusación que han repetido varios grupos de la Cámara Alta.
Según Ribera, ha centrado su trabajo en dar «respuestas rápidas» para restablecer las infraestructuras hídricas, la recuperación de la energía en el territorio afectado o en la activación de distintos operadores privados ante la catástrofe ocurrida.
De igual forma, ha justificado su ausencia en la vida parlamentaria española en la falta de actividad en las cámaras, durante la semana siguiente a la dana, y por su compromiso posterior en Bruselas.
Ya en el cierre del turno de réplicas, la vicepresidenta ha reiterado que, como le dijo «al señor Núñez Feijóo», no miente y ha pedido que no se alienten teorías de la conspiración, que minan la moral de los profesionales que han estado trabajando contra la dana.
Teresa Ribera, que recibió un fuerte aplauso a su llegada al Senado por parte de la bancada socialista, estuvo acompañada en el banco azul del hemiciclo por los ministros Fernando Grande-Marlaska, Ana Redondo, Diana Morant y Óscar López.