Tomás Andújar
Palma, 20 nov (EFE).- El escritor Fernando Aramburu alcanzó el éxito masivo con ‘Patria’, una novela sobre la herida de ETA en el País Vasco, pero aborda en su literatura otras experiencias vitales e historias de los «vecinos normales y corrientes» de su tierra. «El terrorismo no es un tema para mí, es una vivencia», afirma.
En una entrevista con EFE en la que prefiere no abordar el error de la Agencia -rectificado tras detectarse- al hacerse eco del bulo de su muerte («eso es agua pasada»), el escritor donostiarra explica algunas claves de su trabajo y de sus proyectos, como la continuación de la serie ‘Gentes vascas’, de la que su última novela, ‘El niño’, es la cuarta pieza.
Pregunta: ¿Habrá más ‘Gentes vascas’?
Respuesta: Sí. La idea es escribir una serie centrada en vecinos normales y corrientes de mi tierra natal, en una época que también ha sido la mía. Y la serie contempla novelas y libros de cuentos.
P: Pero hace muchos años que reside en Alemania.
R: Llevo exactamente 39 años como residente fijo en la República Federal de Alemania, pero de alguna manera la literatura me hace volver una y otra vez al País Vasco. Entre otras razones, porque ahí hice experiencias fundamentales en la vida de una persona: el nacimiento del aprendizaje de las letras, los números.
He sido testigo de las décadas de violencia, lo cual marca mucho, no para bien; es mi paisaje, es mi familia, los amigos, los olores, los sabores, y todo ello está muy presente en mi literatura. Me sigue siendo útil para trazar un dibujo de la condición humana mediante la literatura.
P: El terrorismo de ETA fue el tema de ‘Patria’. ¿Para usted se ha acabado ya como tema literario?
R: No, porque nunca fue un tema. El terrorismo no es un tema para mí, es una vivencia. Es decir, forma parte de mi experiencia, desgraciadamente de mi experiencia personal. Cuando yo pienso en el asunto del terrorismo, veo caras, pongo nombres, pienso en escenas concretas; es algo que yo llevo grabado a hierro candente en mi memoria personal y sería muy raro que un señor que escribe con regularidad no se sintiera interpelado por un asunto de esta magnitud.
P: ¿Cómo ve la actualidad de España desde fuera?
R: Tengo que corregir el enunciado, puesto que no considero que vivo fuera. Vivo en Europa, en la Europa unida, donde por suerte se han ido diluyendo las fronteras. Esta noche voy a conversar con un magnífico escritor, José Ángel González Sainz, que reside en Soria y que lo ha tenido mucho más difícil que yo para llegar a Palma (ambos protagonizan este miércoles una charla en la Fundación Sa Nostra de la capital balear).
P: De ‘Patria’ se hizo una serie de éxito y se han hecho películas de otras obras suyas. ¿Tienen algo de cinematográfico sus historias?
R: Algunas historias mías han tenido la fortuna de pasar al formato audiovisual, pero siempre adaptadas. Yo no escribo de tal manera que mis textos ya parezcan guiones. En mis textos hay reflexión, hay juegos de palabras. En fin, hay ingredientes que no se pueden trasladar de ninguna manera a una película o una serie. Entonces, esto requiere un trabajo de adaptación, de selección de los episodios, de transformación narrativa y no intervengo. En primer lugar, porque no soy ducho en arte cinematográfico y en segundo lugar, porque yo no nací para inspector.
P: ¿Le parece que es afortunado por estas adaptaciones al cine y la televisión?
R: Es muy agradable para un creador comprobar que su trabajo inspira a otros. De algunos libros míos no solamente se han hecho adaptaciones cinematográficas, sino que se han hecho canciones, adaptaciones teatrales, cuadros. Esto a uno le da la sensación como de que sus obras son como semillas que germinan, que inspiran a otros, que se prolongan en otros.