Lima, 11 dic (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Perú pidió el cese del ministro de Educación, Morgan Quero, quien este miércoles afirmó que los derechos humanos no son «para las ratas», al ser preguntado por las 49 personas que fallecieron por la represión de las fuerzas del orden en las protestas antigubernamentales de finales de 2022 y comienzos de 2023.
«Frente a las deplorables declaraciones del ministro de educación (…) la Defensoría del Pueblo expresa su total rechazo e indignación ante estas ofensivas afirmaciones que afectan la memoria de las víctimas y reviven el dolor de sus familiares», indicó en un comunicado.
«Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas», respondió Quero al ser preguntado por una periodista sobre por qué el Ejecutivo no se había pronunciado acerca de las muertes de manifestantes en el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre.
La periodista, del diario La República, le había dicho que ayer fue el día de los derechos humanos, y «desde el Gobierno no se han pronunciado acerca de los 50 fallecidos de las protestas», a lo que Quero dio esa respuesta.
«Es evidente la intolerancia y discriminación entre peruanos, más aún cuando las expresa un funcionario de alto nivel en el marco de la reciente conmemoración del Día de los Derechos Humanos. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo exigimos a la presidenta de la República la inmediata destitución del titular de la cartera de Educación», agregó la Defensoría.
El ministro había acudido a un evento oficial, a cuyo término la prensa le preguntó sobre el debate que abrió ayer la presidenta, Dina Boluarte, acerca de aplicar la pena de muerte a violadores de menores de edad.
Poco después de la polémica suscitada, el ministro declaró que respondió con esta contundencia, porque suponía que la pregunta de la periodista era sobre el tema de la pena de muerte a violadores, que estaba conversando.
«Supuse que la pregunta era sobre lo mismo (la violación de menores de edad), porque estábamos en un pasillo amplio y, a lo mejor, mi error fue suponer que la pregunta era también sobre el tema de la pena de muerte», dijo el ministro al añadir que, al creer que le preguntaban sobre los derechos de los pederastas, fue «así de contundente».
El congresista Carlos Zeballos, del partido Acción Popular anunció que presentará este jueves una moción de interpelación contra Quero por estas declaraciones.