València, 4 nov (EFE).- La provincia de Castellón está registrando chubascos localmente intensos, que han obligado durante la noche a hacer achiques de agua en Oropesa, mientras que no ha habido desbordamientos de cauces ni ramblas, según informa este lunes el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Durante esta jornada se mantiene activada la Emergencia situación 2 por inundaciones en toda la provincia de Valencia y en toda la provincia de Castellón.
Las limitaciones de circulación ante el riesgo extremo de colapso de las principales vías de entrada y salida de Valencia se han extendido dos días más, ante lo que se recomienda el teletrabajo y evitar utilizar el vehículo privado.
Siguen las limitaciones a la circulación de camiones con origen y destino Valencia desde las 00:00 horas de este lunes hasta nuevo desvío de la A-7 con A-3, y se mantienen las restricciones a los vehículos en las vías de titularidad estatal V-31, V-30 y en las autonómicas CV-33, CV-36, CV-366, CV-400, CV403, CV-407 y CV-410.
Sobre el terreno están desplegados alrededor de 5.000 efectivos militares y de 2.100 medios técnicos, así como más de 1.700 efectivos de los consorcios provinciales de bomberos, Bomberos Forestales de la Generalitat y Protección Civil, y más de 300 bomberos de otras autonomías.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, el Cuerpo Nacional de Policía mantiene operativos alrededor de 1.800 agentes y la Guardia Civil otros 2.750, junto a más de 440 efectivos de las distintas policías locales.
Respecto a los suministros, se ha restablecido el 95 % de la electricidad, según Iberdrola, aunque pueden registrarse algunos problemas en algunos puntos donde las instalaciones privadas y edificios siguen afectados o presentan averías.
Se avanza en el restablecimiento de la red de saneamiento y suministro de agua, con el refuerzo de casi un centenar de fontaneros para reparar las acometidas de la red general a los edificios particulares. Todas las zonas afectadas tienen servicio de agua potable para aseo y tareas de limpieza, pero no tiene la calidad suficiente para el consumo humano en los municipios afectados.
Equipos de la Conselleria de Sanidad analizan la calidad del agua mientras se trabaja en la reconstrucción de las depuradoras, según las mismas fuentes.
Siguen sin servicio de gas doce municipios: Alfafar, Benetússer, Catarroja, Chiva, Cheste, Massanasa, Paiporta, Utiel, Albal, Loriguilla y los polígonos industriales de Riba-roja.
Las carreteras que continúan intransitables y las principales vías tras el paso de la dana son la A-7 entre Quart de Poblet y Torrent; la N-3 entre San Juan y Siete Aguas; la CV-33 en Torrent; la CV-36 desde Picanya hasta en enlace con la A-7, y la CV-50 Chiva.
Están afectadas la A-3 en Chiva, Requena, Barri Sant Josep y Mislata, y en la provincia de Castellón están cerradas la CV-10 entre Sant Mateu y La Jana, la CV-1486 En el Borseral y la CV-134 en La Salzadella.