‘Agárrame fuerte’, una visión de la muerte desde la vida y la amistad creada desde Uruguay

Las realizadoras uruguayas Leticia Jorge (i) y Ana Guevara (d) posan para EFE en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde han presentado ‘Agárrame fuerte’, un canto a la amistad más allá de la muerte, que surgió contra las dificultades para rodar en su país gracias a un grupo de mujeres que sacó adelante el proyecto. EFE/ Fermín Cabanillas

Fermín Cabanillas

Huelva, 22 nov (EFE).- Las realizadoras uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge han llegado al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con ‘Agárrame fuerte’, un canto a la amistad más allá de la muerte que surgió contra las dificultades para rodar en su país, gracias a un grupo de mujeres que sacó adelante el proyecto.

Se trata de una historia, como ha explicado Leticia Jorge, que, “por los temas que trata, como el duelo y la amistad”, tiene una conexión directa con el público, es muy emocional”, y ambas asienten al ser cuestionadas sobre si la cinta, en realidad, es un canto a la vida más que una reflexión sobre la muerte.

 Guevara cree que, sobre todo, “es la historia de una amistad profunda, que se vive, no se muestra ni se anuncia nada”, porque lo que se refleja en la pantalla en esta película es lo que pasa “cuando estás con una persona disfrutando del placer de estar juntas”.

Las dos han podido construir a cuatro manos una historia de varias jóvenes que tratan de superar el duelo de la pérdida de una de sus mejores amigas, que se llevó el Premio Nora Ephron en el festival neoyorkino de TriBeCa, y que, como muchos otros grandes trabajos de la pantalla grande, nació de la propia experiencia personal de las directoras en algo muy parecido, por no decir igual.

  Una obra nacida de una pérdida

“Nació de una pérdida que tuvimos muy fuerte, por lo que estábamos en un momento de mucha tristeza y angustia”, desvela Leticia Jorge, que recuerda que esta es la tercera película que hacen juntas, y todas parten de cosas que pasan en sus vidas. “Empezamos a trabajar sobre las ideas de estas amigas y fuimos evolucionando”, hasta que llegó la idea final.

Antes de la película que compite en el Festival de Huelva, crearon ‘Alelí’ (2020) y ‘Tanta agua’, estrenada esta última en la Berlinale en 2013 y premiada en multitud de festivales, entre ellos el de San Sebastián, lo que les sirvió de bagaje para llegar a su última creación, con el trasfondo de la historia de una amistad eterna y la celebración de la vida, centrado todo ello en una mujer que ha perdido a su mejor amiga.

  Contra las dificultades para rodar

Y todo teniendo en cuenta que, como explican, Uruguay no es el país más fácil que existe para rodar, de modo que a la hora de valorar cómo está siendo la evolución de las mujeres cineastas en su país, van más allá, y lamentan que “no es que sea difícil rodar para las mujeres, es que es difícil rodar en general”, porque “está un poco atascado el tema de la financiación para las películas uruguayas, mayoritariamente”.

Por eso, salvando los problemas, para ellas fue muy importante rodearse “de personas muy queridas en este rodaje”, imprescindibles para conseguir el efecto final que se logró en la pantalla, y que se puede ver en el certamen onubense como estreno nacional en Europa.

Ahora, a la espera de que se pronuncie el jurado que otorga el Colón de Oro del Festival andaluz, las dos confían en que el público llegue a disfrutar de una película que no tiene fronteras, “porque trata un tema universal como el duelo y la amistad”, y provoca una llamativa relación de la gente cuando la ve, y eso lo pudieron comprobar en vivo cuando la película se proyectó ante el público en este certamen, y la ovación llegó a emocionar a las dos cineastas.

‘Agárrame fuerte’ trata desde la vida y el cariño incluso las escenas rodadas en un tanatorio, lo que logra gracias a la complicidad de las directoras y a cómo afrontaron sus papeles protagonistas Chiara Hourcade, Victoria Jorge y Eva Dans, y, todas juntas, hacen “fácil lo que parece difícil, que es hablar de la muerte” y de cómo afecta a muchas personas que muera una sola persona, el hueco que deja y el esfuerzo por recordarla en positivo.