Exposición ‘Milagros y fantasmas’ de Aisha Asconiga, denuncia sobre la trata de personas en la Amazonía

Fuente: CEART.

‘Milagros y Fantasmas’ de Aisha Asconiga llega a la Sala C Verde del Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada, desde el 9 de junio hasta el 3 de julio

Aisha Asconiga denuncia con su obra la trata de personas en la Amazonia peruana a raíz de la minería ilegal. Se trata de un proyecto sobre el que lleva trabajando desde hace más de tres años. Para ello, utiliza la técnica del trasnfer, es decir, transferencia de imagen con un liquido especial a lienzo. Con esta exposición, es la primera vez que su proyecto ve la luz.

Comprometida con la situación que se vive en la selva amazónica. La devastación anual de miles de hectáreas de selva se presenta a través de los ojos de la artista peruana. Propone visualizar, bajo el título ‘Milagros y fantasmas’ las consecuencias medioambientales y sobre los animales. No obstante, su objetivo principal es mostrar la destrucción de la identidad de personas.

En palabras de la artista, su obra parte «desde el cuerpo herido y como alguien puede ejercer poder sobre un individuo y quitarle la total autonomía. En otras palabras, lo frágiles que somos y también el egoísmo que hay en destruir tantos elementos a la vez. Todo ello, simplemente para extraer oro ilegal y generar beneficio propio a raíz de eso».

La importancia de la muestra, comisariada por Elisa Massardo, recae no solo en visibilizar la realidad que la artista nos propone, si no que se encamina en la internacionalización de las prácticas de artistas peruanos. La exposición se podrá disfrutar desde el 9 de junio hasta el 3 de julio en el CEART.