Albares reivindica el liderazgo feminista de España ante la falta de paridad en Bruselas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inaugura la jornada 'Las mujeres deciden en Europa. Mujeres y gobernanza europea', organizada por la Fundación Alternativas, este viernes en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Madrid, 20 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha lamentado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no haya logrado articular un gobierno paritario y ha reivindicado el liderazgo feminista de España que tiene como representante en ese ejecutivo «una gran mujer», en referencia a Teresa Rivera.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (c), inaugura la jornada 'Las mujeres deciden en Europa. Mujeres y gobernanza europea”, organizada por la Fundación Alternativas, este viernes en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Así lo ha expresado este viernes Albares durante la apertura de la jornada ‘Las mujeres deciden en Europa. Mujeres y gobernanza Europea’, organizada por la Fundación Alternativas y celebrada en Madrid en una de las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; lugar donde han acudido algunas de las mujeres a las que el ministro ha citado en su discurso de apertura.

En concreto, el titular de Exteriores ha hecho referencia a la nueva responsable de Competencia y Transición Verde de la UE, Teresa Ribera: «la presidenta de la Comisión Europea ha tenido que insistir mucho para articular un gobierno con paridad de género y ayer vimos que finalmente no ha sido posible. Sin embargo, España ha hecho lo que tenía que hacer y el representante de España es la representante de España, una gran mujer».

Albares también ha hablado sobre la acción de España en materia de política exterior feminista, «una de las banderas y una de las señas de identidad de la política exterior de España en estos momentos».

«Aquí vais a escuchar a mujeres comprometidas y líderes en distintas disciplinas que, con su lucha a lo largo de los años por la igualdad, contribuyen a nuestros avances en democracia. Y este es un camino que no es fácil y no ha sido nunca fácil», ha lamentado al tiempo que ha recordado que en la actualidad España ha incorporado a dos mujeres en dos de las embajadas más importantes del mundo, China y Estados Unidos.

«La resolución de conflictos, la consolidación de la paz, los avances tecnológicos, la inteligencia artificial, el cambio climático o la gobernanza global plantean desafíos que solo podemos abordar si garantizamos la plena participación en igualdad de hombres y mujeres en su diversidad», ha apuntado.

El titular de Exteriores ha declarado además su personal interés por las mujeres afganas, algo que se ha convertido en una de las «hojas de ruta» del Gobierno español.

«Con la llegada de los talibanes al poder hace 3 años han visto sus derechos y libertades más básicos, más fundamentales, más elementales, menoscabados. El nuevo edicto busca silenciar las voces de las mujeres, pero lo combatiremos desde este Ministerio siempre porque España condena ésta y toda vulneración de los derechos humanos y trabajamos con el resto de nuestros amigos, socios y aliados en el mundo», ha añadido.

Este acto, que se celebrará a lo largo de la mañana ha contado con la presencia también de Carmen Calvo, Ribera, Estrella Galán o Lina Gálvez, entre otras.