Alcalá de Henares, cuna de Cervantes y patrimonio de la Humanidad

Situada a tan solo treinta kilómetros de Madrid, no puedes dejar de visitar Alcalá de Henares. Esta ciudad ha sido designada Patrimonio de la Humanidad, por su cultura e historia. Aprovecha las buenas comunicaciones que existen con Madrid gracias a los trenes y autobuses que conectan con el centro y descubre todos los lugares que ver en Alcalá de Henares.  Conocer Alcalá de Henares es una opción turística de obligado cumplimiento, en ella se detienen centenares de foráneos al descubrir la Calle Mayor. Aquí también encontrarás el punto de información turística de Alcalá de Henares, ideal si quieres planificar una ruta más centrada en los puntos de interés.

La calle Mayor de Alcalá de Henares es uno de los mayores atractivos de la ciudad. Esta calle, pintoresca como pocas por sus arcos y casas de dos alturas de estilo medieval, no deja indiferente al viajero. Pasear entre los soportales es transportarnos a otro tiempo. Con sus laterales porticados, desemboca en tres de los más hermosos monumentos que ver en Alcalá de Henares: la Casa Museo de Cervantes, la Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, y el Convento de las Clarisas de San Diego. En plena judería de Alcalá de Henares se encuentra el Museo Casa Natal de Cervantes donde nació el más universal de nuestros escritores en 1547. Esta vivienda recrea una casa tradicional castellana del siglo XVI y al recorrer sus estancias podemos descubrir cómo era la vida en aquellos tiempos. Su característica principal es que todo gira entorno al gran patio central. En la planta baja encontramos las habitaciones destinadas al uso público como el estrado de las damas, la cocina o la botica. En el piso superior están las estancias dedicadas a uso privado. Este museo alberga, además, una importante colección bibliográfica cervantina que cuenta con auténticas joyas como una segunda edición de El Quijote editada en Lisboa. La entrada es gratuita.

Este museo es uno de los sitios que ver en Alcalá de Henares de parada obligatoria por su historia y fama.  Un capítulo especial se merece la Universidad. En 1499 el Cardenal Cisneros fundó lo que hoy en día es un símbolo para el turismo en Alcalá de Henares. La Universidad de Alcalá, además de por su importancia histórica y por los ilustres alumnos que aprendieron entre sus paredes, como Lope de Vega, Quevedo o Nebrija, también entrega el premio Cervantes, el premio de literatura en castellano más importante.

Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1998, una visita a sus bonitos patios con cipreses y al paraninfo, logar donde se entrega el premio Cervantes, es más que justificada. La entrada a los patios es libre, ya que son espacios públicos de la universidad. Ciudad que rebosa de cultura por los cuatro costados, en el Teatro Salón Cervantes se representan obras de teatro y espectáculos. Para los amantes de la arquitectura, destaca el Palacio de Laredo, donde fantasía y creatividad se aúnan para concebir una ‘obra total’. Si eres amante de la cultura y el arte siempre encontrarás cosas que hacer en Alcalá de Henares.

No visites la ciudad sin tomarte un respiro. En cuanto a la oferta gastronómica, El Quijote vuelve a servir de inspiración para los platos más demandados. Conviene reseñar que Alcalá alberga la Semana Gastronómica en febrero, la popular Ruta de las Tapas o las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, coincidiendo con las fiestas patronales.

  • loranca