El Ayuntamiento de Alcorcón aprueba el servicio de teleasistencia domiciliaria para personas mayores o con discapacidad no dependientes

El objetivo de este servicio es apoyar el cuidado de personas que se hallen en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad o aislamiento social en su domicilio, proporcionando una serie de atenciones personalizadas que puedan mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado a través de la Junta de Gobierno Local el expediente administrativo para la contratación del servicio de teleasistencia domiciliaria para personas mayores o con discapacidad no dependientes.

Con este servicio se busca apoyar el cuidado de personas que se hallen en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad o aislamiento social en su domicilio, proporcionando una serie de atenciones personalizadas que puedan mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana, así como, detectar, prevenir y en su caso, intervenir en posibles situaciones de riesgo o emergencia.

La Teleasistencia podrá prestarse bien a través de dispositivos domiciliarios fijos, con posibilidad de actuación exclusivamente en el domicilio, (Teleasistencia Domiciliaria Fija), o bien a través de dispositivos móviles, que permiten proporcionar las prestaciones del servicio también fuera del domicilio (Teleasistencia Móvil).

El presupuesto del contrato, con un plazo de duración de 2 años, asciende a 419.372,97 €. Este contrato incluye además la obligación de la instalación, junto con el servicio básico de Teleasistencia, de los complementos tecnológicos (dispositivos periféricos), que puedan mejorar las condiciones de seguridad y  acompañamiento de la persona usuaria.

En este sentido, deberán instalarse al menos las adaptaciones del sistema para que las personas con déficit sensorial auditivo puedan acceder al servicio, detectores de condiciones de seguridad (humo, fuego, gas, monóxido de carbono…) en los domicilios que así lo exigen; detectores funcionales (caídas, movilidad, ocupación de cama…), así como otros dispositivos de teleasistencia avanzada (videoasistencia, servicios interactivos…) cuando sea necesario.