Alcorcón avanza en el desarrollo del barrio de lujo Retamar de la Huerta con 3.500 viviendas

El Ayuntamiento aprueba el Plan Especial de Infraestructuras, clave para su construcción

El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado un nuevo paso en el desarrollo de Retamar de la Huerta, el futuro barrio premium de la localidad. La aprobación del Plan Especial de Infraestructuras (PEI) de Conexiones Exteriores mejorará los accesos y la movilidad, facilitando la llegada de 3.500 nuevas viviendas.

El proyecto cuenta con una inversión de 14 millones de euros, financiados por promotores privados. El mantenimiento de las infraestructuras recaerá en las administraciones públicas.

Un barrio exclusivo con amplias zonas verdes

Retamar de la Huerta seguirá el modelo de urbanizaciones como Boadilla del Monte o Majadahonda. Su diseño incluirá viviendas de baja densidad, muchas de ellas con dos plantas más ático y chalets unifamiliares.

Además, contará con 306.133 m² de zonas verdes y un 32% de vivienda protegida, según datos de Atlas Real Estate.

Mejoras en accesos y movilidad

El plan incluye la reordenación de la M-506 y su conexión con la M-50. Se soterrará un tramo de la M-506 bajo una nueva glorieta y se ampliará la carretera a tres carriles por sentido. También se crearán nuevas vías de servicio y accesos.

Otra de las mejoras será la construcción de una pasarela peatonal sobre la M-50, que permitirá el acceso seguro a la zona.

Infraestructuras modernizadas para el nuevo barrio

El barrio contará con una banda de infraestructuras soterradas que incluirá:

✅ Conexiones de abastecimiento y saneamiento.
✅ Red de agua regenerada de 780 metros.
✅ Nueva red eléctrica, con dos centros de distribución y una subestación en el parque comercial.

¿Cuándo comenzará la construcción de las viviendas?

Si se cumplen los plazos, las obras de urbanización arrancarán en 2026. Las primeras viviendas se entregarán en 2028.

El Ayuntamiento y la Junta de Compensación de Retamar firmaron un acuerdo en julio de 2024 para agilizar el proceso. Gracias a ello, el 60% de las viviendas previstas contarán con los servicios necesarios desde el inicio de su construcción.

El desarrollo se dividirá en dos fases:

📌 Fase 1: Urbanización interior, primer acceso y construcción de infraestructuras exteriores básicas.
📌 Fase 2: Segundo acceso y finalización del sistema de saneamiento.

Con estos avances, Alcorcón apuesta por un modelo de urbanización exclusivo y sostenible, combinando accesibilidad y calidad de vida.