Así lo adelantaba Santos, presidente de ESMASA, y es que la planta de reciclaje de residuo orgánico tratará el 100% de lo recogido durante los 3 primeros años
Alcorcón tendrá su propia planta para el tratamiento y el reciclaje del residuo orgánico. Lo ha adelantado la empresa ESMASA. Esta ha enmarcado este proyecto en la instalación del quinto contenedor marrón durante el 2023. Además, con este proyecto la empresa espera poder tratar el 100% del residuo orgánico recogido durante los 3 primeros años.
Así lo expresaba su presidente, Jesús Santos: “Este proyecto nos permitirá tratar el 100% del residuo orgánico que recojamos durante los primeros años con el contenedor marrón. Se trata de llevar la economía circular a la práctica de principio a fin; sacando hasta 8.000 toneladas del circuito de basuras que entierra basura en el vertedero”; explicó Santos.
De esta forma, Alcorcón resuelve una de las principales problemáticas: disponer de infraestructura para reciclar el residuo orgánico. La planta permite completar el ciclo de la economía circular en el ámbito del residuo orgánico. Se garantiza su recogida separada y el reciclaje en compost para poder darle los diferentes usos. La empresa espera que en un plazo razonable puedan producir el suficiente compost como para garantizar el abono total de los parques y jardines de Alcorcón.
“Tendremos nuestra propia infraestructura para convertir el residuo orgánico en compost con el que podremos abonar nuestros parques y jardines. Un paso fundamental para convertirnos en la Capital del Reciclaje«, subrayaba el segundo tte. alcalde. Con esta iniciativa estiman que se podrá tratar hasta 8.000 toneladas de residuo orgánico, de hecho, podrían cumplir con el objetivo europeo de reducir el 50% de la basura llevada a vertedero.
Asimismo, Alcorcón tiene previsto la instalación del contenedor marrón para el reciclaje del residuo orgánico durante 2023. ESMASA quiere abordar una transformación integral; pretende buscar la incidencia sobre los diferentes aspectos que garanticen que la medida sea efectiva. Por todo ello, desde hace varios años han puesto en marcha diversos proyectos centrados en este ámbito; además de incentivar aspectos como la educación ambiental a través de talleres de reciclaje.