Estas labores están enmarcadas en el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales de Alcorcón
El Ayuntamiento de Alcorcón ha intensificado las labores de mejora, mantenimiento y prevención de incendios en el Parque de las Presillas. Todas estas labores están enmarcadas en el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales de Alcorcón que tiene el objetivo de «proteger las zonas verdes de la ciudad». Además, estos trabajos los lleva a cabo el Ayuntamiento junto a los Bomberos y a ESMASA.
Por su parte, el concejal de Parques, Jardines y Protección Animal, Raúl Toledano, ha expresado que «desde hace meses, trabajan intensamente en la apertura de los caminos, desbroce y señalización de zonas para evitar peligros para los ciudadanos que transitan el parque tras los destrozos ocasionados por la borrasca Filomena».
Esta semana han impulsado los trabajos de poda, tala y recogida de residuos del lugar mediante una plataforma para los trabajos en altura, una pala cargadora con pinza forestal y un camión con pulpo para su carga. Además, en la zona también están los bomberos para vigilar posibles situaciones de peligro y retirar ramas en altura que suponen «el mayor riesgo en caso de incendio».
Por otro lado, un equipo especializado está realizando las labores de limpieza, poda y desbroce del trazado eléctrico de la zona. A esto se le sumarán dos camiones con pulpo y dos tractores el próximo lunes.
Acerca de esto, el concejal ha informado que «estima que en las primeras semanas de julio se pueda culminar la retirada de la totalidad de los restos vegetales de Las Presillas«. También ha anunciado que van a realizar «una repoblación forestal en este enclave con 1.000 ejemplares de diversas especies, que compensará las pérdidas sufridas en el pinar».