Los incidentes por las lluvias no han ocasionado daños personales, aunque sí algunos daños materiales
La Junta de Gobierno Local de Alcorcón ha aprobado un acuerdo urgente con el fin de adoptar diversas medidas para paliar lo más rápido posible los efectos de las tormentas. Daniel Rubio, concejal de Seguridad, ha señalado que “es preciso agradecer el trabajo de los diferentes servicios municipales para normalizar la situación cuanto antes. Pero, ahora, es preciso seguir actuando y, por ello, debemos analizar el estado general de la ciudad y de las diferentes instalaciones con el fin de retornar a la normalidad cuanto antes”.
De este modo, se ha aprobado la realización de una evaluación de los posibles daños que pudieran afectar a instalaciones u otros ámbitos relacionados con sus competencias por parte de las diferentes Concejalías, así como la adopción de las medidas presupuestarias precisas para afrontar y resolver de manera inmediata los posibles daños materiales existentes.
Igualmente, se procederá a la asignación de los trabajos extraordinarios que sean precisos para retornar cuanto antes a la normalidad. Además, la Junta de Gobierno Local ha hecho especial mención a la ciudadanía y ha agradecido la colaboración vecinal expresada, así como el trabajo realizado por los diferentes servicios municipales.
El principal problema, las inundaciones
En cuanto a los efectos de la tormenta, el concejal ha explicado que, “es preciso destacar que, durante la jornada de ayer, los servicios de seguridad y emergencias municipales realizaron una intensa labor con el fin de informar a la ciudadanía, proponer adopción de medidas mínimas de seguridad y pedir la colaboración vecinal de forma previa a las tormentas previstas”.
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, y los tenientes de alcalde han acudido a visitar tanto las zonas en las que se ha producido algún problema como las dependencias de los servicios de seguridad y emergencia de Alcorcón para agradecer las actuaciones y la labor efectuada en este sentido.
En cuanto a las intervenciones realizadas, una vez comenzaron las tormentas, el Servicio de Bomberos de Alcorcón recibió 33 llamadas a través del 112 relacionados con la tormenta y se intervino en 30 de ellos, 21 a través de bomberos y nueve a través de Protección Civil. Estas incidencias se han limitado a inundaciones en edificios o vías públicas y otros daños exclusivamente materiales (coches inundados, sótanos, viviendas con goteras…).
Por parte de Policía Municipal, se realizaron funciones de coordinación junto con el Servicio de Bomberos, responsable de priorizar los riesgos y actuaciones, así como labores de acompañamiento y colaboración con ejemplos como leves inundaciones, colapsos en bajantes en algunos portales, balsas de agua y la retirada de una rama de árbol caída en la vía pública.