La Concejalía de Alcorcón de Parques, Jardines y Protección Animal intensifica sus esfuerzos para mejorar un arbolado deteriorado durante los últimos ocho años

Durante los meses de verano se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento y mejora de zonas verdes en distintos puntos de la ciudad para acondicionar estas áreas
Durante los meses de verano se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento y mejora de zonas verdes en distintos puntos de la ciudad para acondicionar estas áreas

El concejal ha destacado la existencia de un arbolado envejecido, castigado circunstancialmente con terciados o podas abusivas que condicionaron gravemente su futuro por generar riesgo para las personas.

“El cuidado del arbolado de la ciudad de Alcorcón es una de las principales preocupaciones de la Concejalía de Parques, Jardines y Protección Animal”, ha señalado Raúl Toledano, edil de esta área, quien ha destacado que “para este fin contamos con un equipo técnico de arbolado formado por excelentes profesionales, con los que gestionamos unos recursos -siempre escasos- para atender a los más de 75.000 árboles de la localidad”.

El concejal ha explicado que “estamos realizando un importante esfuerzo para solucionar de origen cada uno de los problemas que encontramos a nuestra llegada” y ha destacado la existencia de un arbolado envejecido, castigado circunstancialmente con terciados o podas abusivas que condicionaron gravemente su futuro por generar riesgo para las personas.

En este sentido, ha indicado que “estamos reduciendo sensiblemente la presencia de enfermedades en nuestro arbolado tras el tratamiento hasta hoy de cerca de 3.900 ejemplares contra diferentes plagas y enfermedades, principalmente la galeruca, procesionaria, araña roja, chinche del plátano, pulgón algodonoso…”.

Igualmente ha subrayado que “se ha procedido a podas específicas, determinadas por los técnicos, persiguiendo la recuperación de árboles dañados, inestables y muy peligrosos para el vecindario, intentando que estas intervenciones fueran en el menor número posible y de la forma menos traumática”.

Otro de los aspectos destacados por el concejal es “la espiralización de las raíces de gran parte de nuestros pinos, realizando a estos efectos las correspondientes descargas de ramas en el intento, en ocasiones vano, de evitar el desplome del ejemplar”.

El concejal se ha mostrado rotundo: “Nuestra prioridad siempre será aumentar la cantidad y calidad de los ejemplares y nunca talar nuestros árboles; no obstante, debemos priorizar en casos muy concretos la seguridad de la ciudadanía y la retirada del ejemplar si están enfermos y no es posible recuperarlos”.

En este sentido, el concejal ha recordado que “durante el primer año de gestión se han plantado aproximadamente unos 500 ejemplares –cifra que si bien supera la media de años anteriores se espera ampliar progresivamente-  cumpliendo con nuestro Plan Director de Arbolado de Alcorcón”.

Finalmente, ha agradecido la comprensión de los vecinos por las molestias ocasionadas en el desempeño de estos trabajos para el beneficio de todos y ha mostrado el compromiso de la concejalía de mejorar progresivamente el arbolado de la ciudad.