Alcorcón presenta su Plan de Actuación ante Emergencia por Incendios Forestales

Alcorcón presenta su Plan de Actuación ante Incencios
Alcorcón presenta su Plan de Actuación ante Incencios

De Andrés: «aunque no contamos con grandes masas forestales, es necesario proteger las zonas existentes»

La Junta de Gobierno Local de Alcorcón ha presentado su Plan de Actuación Municipal ante Emergencia por Incendios Forestales del Ayuntamiento de Alcorcón. Este plan ha sido elaborado por el Servicio de Bomberos y Protección Civil.

Además, su objetivo de prevenir los incendios y establecer un mecanismo de control y extinción temprana. También, pretende determinar la coordinación de actuaciones de los organismos competentes en la protección de las superficies forestales de la localidad.

Natalia de Andrés ha destacado que, “aunque en nuestra ciudad no contamos con grandes masas forestales, es necesario proteger las zonas existentes con especial dedicación para evitar que éstas sean destruidas y que los incendios generen una degradación en ellas, así como asegurar la calidad de vida y medioambiental de la ciudad”.

La época de peligro alto, entre el 15 de junio al 30 de septiembre

De este modo, este plan marca los mecanismos para el control y extinción temprana de los posibles incendios que se produzcan “en zonas como el Parque de Las Presillas el Pinar de Prado Santo Domingo y zonas como la Venta La Rubia o con vegetación en el casco urbano”, ha destacado.

En este plan intervienen organismos tanto de titularidad municipal como el Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Parques y Jardines, el Servicio de Bomberos y Protección Civil y la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal; así como de titularidad no municipal, como el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tales como el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

En este sentido, este documento, que establece como época de peligro alto el periodo entre el 15 de junio al 30 de septiembre, determina los procedimientos de vigilancia, comunicación y activación de recursos al igual que los procedimientos operativos de extinción.

Consejos imprescindibles de prevención

Entre las recomendaciones que se recogen en dicho plan al respecto de los incendios forestales se incluyen no encender fuego en el campo salvo en zonas habilitadas, no arrojar objetos en combustión o material combustible, mantener desbrozado de las fincas,

Además, se señalan consejos imprescindibles de prevención como comunicar a Policía Municipal los vertidos localizados en terrenos forestales, evitar el acceso motorizado en estas ubicaciones, estacionar sólo en zonas habilitadas, así como no adentrarse en el monte a través de rutas desconocidas y disponer de teléfono
móvil.

En el caso de incendio, se recomienda avistar lo antes posible al Servicio de Emergencias 112, ubicarse en un claro alejado del fuego, alejarse por las zonas laterales del fuego y desprovistas de vegetación, avanzar en sentido contrario a la dirección del viento y subir las ventanillas si se encuentra en el interior de un vehículo, entre otras.