Alcorcón recibe el premio de «Buenas Prácticas en Atención Domiciliaria»

El premio lo ha conseguido gracias al reconocimiento del derecho a los servicios de proximidad para la ciudadanía

El premio lo ha recibido como consecuencia de la Aprobación de la Ordenanza Reguladora de Servicios de Atención Domiciliaria. También por su funcionamiento. Lo ha otorgado la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia. La finalidad de la ordenanza es que se regulen los servicios. De esta manera se mejorará la calidad de vida de las personas mayores y/o con discapacidad.

Es la tercera vez que el municipio recibe este premio. En 2020 lo recibió gracias a la aprobación del Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales. Durante el primer año de pandemia, la labor social se realizó desde los derechos, la relevancia económica y la cobertura de servicios. En 2021 también lo obtuvo por la eficacia en la tramitación de ayudas de urgencia. Fue una labor importante, ya que durante esa época se vivía en un colapso de las unidades de urgencia.

“Para nosotros es todo un orgullo recibir un premio que refleja nuestra voluntad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía» declaraba la alcaldesa del municipio. “Estamos volcando todos nuestros esfuerzos de crear nuevos servicios municipales y en garantizar su cobertura social, como derecho inquebrantable” continuaba diciendo.

La regulación se realiza en una sola disposición de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia. Se hace desde la Ordenanza Reguladora de Servicios de Atención Domiciliaria. Gracias a esta se han comprobado los copagos, y se han disminuido de un 27,17% al 5,3%. En cuanto a la Teleasistencia, se reafirma como una ayuda gratuita a las personas mayores de 80 años. Podrán disponer de esta únicamente si viven solos o con personas mayores a esta edad.

También se ha aumentado la participación municipal en el pago de estos servicios. Natalia de Andrés declaraba que “este galardón es para nosotros un reconocimiento al avance e innovación desarrollado en el municipio de Alcorcón para atender en los domicilios a las personas más vulnerables«.