
Madrid, 25 mar (EFE).- La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, aseguró en el Senado que «el Gobierno va a trabajar con las partes implicadas» en el conflicto de la pelota vasca «para que se cumpla la ley del Deporte y los dos apartados del artículo 48 que tienen la misma validez jurídica».
Alegría contestó así al senador del PP Vicente Azpitarte, quien le reclamó que «zanje la mayor crisis deportiva» de este país, tras la admisión de la Federación de Euskadi de pelota como miembro de la Internacional de Pelota Vasca y le reprochó descuidar el deporte por sus responsabilidades al frente del PSOE en Aragón y en la portavocía del Gobierno además del ministerio.
El senador popular preguntó si lo ocurrido con la federación de pelota de Euskadi es compatible con el ordenamiento jurídico español, ya que, señaló, según la Ley, es el Consejo Superior de Deportes (CSD) el que debe dar el visto bueno definitivo y después de la pelota vasca puede ocurrir en otros deportes como el surf y con otras federaciones catalanas.
Alegría: «La Federación Internacional no va a expulsar a la Española»

«Usted me trae una pregunta dando validez a cierta información que corrió, donde se planteaba que la Federación Internacional iba a expulsar a la Española de las competiciones el 20 de marzo, el mismo día que la propia Internacional desmiente esas informaciones diciendo que en absoluto va a expulsar a la española», respondió la ministra.
Alegría aseguró que el Gobierno «ha abierto un marco de diálogo con las partes implicadas, la federación internacional, la nacional y la vasca, para encontrar una solución acordada y en línea y respeto a lo que dice el artículo 48 de la Ley, que explica que en aquellas categorías deportivas que tengan significado histórico y cultural en las comunidades autónomas las federaciones autonómicas podrán participar en las internacionales, si así lo determina la federación internacional».
«Nosotros vamos a debatir para encontrar esa respuesta acordada. Nosotros sí creemos en el dialogo como herramienta constructiva», añadió la ministra, quien cuestionó a su vez una reciente iniciativa del PP para celebrar una conferencia con sus comunidades autónomas para hablar de este deporte.
«Pero si hay más de un tercio de comunidades del PP que no tienen deportistas federados ni federación de pelota y resulta que es el tema nuclear para el PP. ¿Sabe cómo se demuestra la prioridad de los partidos?, con presupuesto. Este gobierno tiene un presupuesto prorrogado, pero que recoge más de 60 millones de euros para las federaciones deportivas. Nosotros nos vamos a seguir preocupando por el deporte de este país, pero no vamos a participar del juego sucio, que es suyo», concluyó, subiendo el tono tras la réplica de portavoz del PP.
Azpitarte (PP): «Zanje esta aberración y diga que solo las federaciones nacionales representarán a España»
El senador Azpitarte, tras recordar el pacto del PSOE con el PNV para introducir en la Ley una enmienda que permite a las federaciones autonómicas disputar competiciones internacionales, reclamó a la ministra que «zanje esta aberración deportiva» porque la ley solo contempla este supuesto siempre y cuando lo autorice el Consejo Superior de Deportes.
«¿Dónde queda el deporte en su mesa de trabajo?. ¿Quién va a solventar esto, su secretario de Estado?. ¿Aquel que no ha sido llamado por el camino del trabajo?. ¿Aquel que la semana pasada enfadó a la mayoría de las federaciones con unas declaraciones bochornosas y que no es capaz de citar a tres pelotaris?. Le restan 147 segundos para decir que las federaciones autonómicas no podrán competir en el plano internacional y que solo las federaciones nacionales serán las que representen a este país llamado España», exigió.
La Ley del Deporte española de 2022 establece (art. 48-2) que las federaciones autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma, o en el caso de que la autonómica hubiera formado parte de una internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente.
En tales supuestos, la participación de la federación autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes.
La Federación Internacional de Pelota Vasca aprobó el 28 de diciembre de 2024 la admisión como miembro de la Federación de Euskadi, en una asamblea que la Federación Española ha recurrido al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por considerar que hubo irregularidades, ya que se le impidió ejercer su derecho al voto.
La inclusión de Euskadi en la FIPV contó con los dos tercios de los votos emitidos necesarios, con el voto en contra de Chile y la abstención de Costa Rica, según el acta de la FIPV, que argumenta que quien acudió en representación de España no formaba parte de la comisión gestora federativa, ya que estaba en elecciones, que es lo que exigen sus estatutos para poder votar.
El pasado día 20, la FIVP no suspendió la participación de la Federación Española en sus competiciones oficiales organizadas para el período 2025-2026 por la presentación de este recurso y mostró su apoyo a todos los deportistas españoles, a los que aseguró que sea cual sera la decisión final a este conflicto, jamás coartaría la posibilidad de que participen en sus competiciones.