M.U.T.E. (Movilización Unida de Trabajadores/as del Espectáculo) ha sido el impulsor del movimiento «Alerta Roja. Hacemos eventos», que tuvo lugar ayer en 28 ciudades españoles en busca de regularizar y dignificar a los trabajadores del sector cultural.
Los trabajadores del sector del espectáculo reclamaron mayor «visibilidad» y un paquete de medidas para hacer frente a las restricciones en el ocio y las consecuencias que eso conlleva. Además, exigieron ser «reconocidos como el sector más perjudicado durante la pandemia».
Las movilizaciones se llevaron a cabo de manera pacífica, respetando las normas sanitarias actuales, en centros emblemáticos en distintas ciudades como la Puerta del Sol de Madrid. Su lema es «Alerta roja. Hacemos eventos» y se hacen visibles a través de iluminación roja en edificios del sector.
Las redes sociales han sido también un espacio que se ha inundado de color rojo. Miles de artistas, técnicos, bailarines…subieron fotografías con el lema en rojo para dar visibilidad al movimiento.
“El objetivo es instar al Gobierno y a las Administraciones Públicas a que tomen medidas urgentes para garantizar la supervivencia del sector y a crear de forma inmediata una mesa sectorial donde se definan las necesidades de este, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad”, expresaron desde el movimiento.
Manifiesto de medidas urgentes
Una de las primeras medidas que aparecen en el Manifiesto de Medidas Urgentes es la «reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, en especial las de las entidades locales, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria».
Además, en el manifiesto se incluyen a las personas autónomas del sector, pidiendo para ellos el «establecimiento de ayudas directas a autónomos y empresas del sector que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio anterior».
Por último, alude a los trabajadores por «cuenta ajena» a los que también tiene en cuenta reclamando que «durante el periodo de inactividad, y hasta que se reactive con una recuperación del 100% de los aforos, los trabajadores no verán consumido su derecho a prestaciones y/o subsidios».