Alfafar (Valencia), 12 nov (EFE).- Los distintos equipos de emergencia desplegados en Alfafar centran este martes sus trabajos en el drenaje de los principales desagües e imbornales de esta localidad valenciana ante la nueva alerta por otra dana decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha informado a EFE de que esas tareas en las cañerías generales de desagüe se focalizan especialmente en las calles más complicadas y zonas más bajas del municipio, uno de los más afectados por la catástrofe del pasado 29 de octubre.
«Queremos drenar toda la población para mañana que hay una alerta amarilla. No se esperan grandes lluvias torrenciales, en un principio no tiene nada que ver con los episodios pasados», ha explicado el regidor.
Debido a la «obturación» que presentan muchos desagües por la dana que hace dos semanas arrasó la localidad se pretende ahora completar la retirada de todo el lodo para que pueda «drenar bien» la localidad.
Una vez pasado el nuevo episodio de lluvias previsto, el objetivo es que puedan seguir trabajando en viviendas y garajes, intentando volver a la normalidad.
Tanto efectivos de los bomberos, acompañados de técnicos municipales de agua, como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevan a cabo estas tareas de drenaje, como la aspiración de lodos, tras un «mapeo» de la localidad.
Alfafar también cuenta con tres camiones ‘satélite’, más alguna autobomba de bomberos forestales, que está tirando agua por los imbornales para «meter presión» y que se vacíen los desagües generales, sobre todo en los puntos «más inundables».
El alcalde también ha explicado que, si finalmente lloviera «poco a poco» y no de una forma torrencial, estas nuevas precipitaciones podrían incluso llegar a ser «beneficiosas» para diluir un poco el lodo y que el que todavía queda pueda ser retirado más fácilmente.
Adsuara, que ha detallado que el Ayuntamiento ha publicado en sus redes sociales los avisos por la nueva alerta, ha destacado igualmente que toda la población cuente ya con electricidad y agua potable, apta para beber y cocinar de acuerdo a todos los informes de Sanidad.