Alimentos que mejoran tu bienestar y recetas para aprovecharlos

No existen alimentos mágicos. Lo que sí podemos encontrar es algunos alimentos que pueden ayudarnos a mejorar aspectos de nuestra vida y ayudarnos a sentir mejor e incluso más felices.

Que la alimentación saludable y los buenos hábitos alimentarios son básicos dentro de una vida equilibrada es algo sabido. Combinado con la práctica del ejercicio, comer bien es un eje fundamental para nuestra salud tanto física como mental y, por supuesto, contribuye a la estabilidad emocional y por tanto a nuestra felicidad.

A la vez, existen algunos alimentos capaces de potenciar determinadas sensaciones como puede ser el bienestar, la felicidad, etc. Estos alimentos son capaces de ayudar a mejorar la producción en nuestro cuerpo de manera natural de serotonina y endorfinas.

Vamos a repasar algunos de los más conocidos entre ellos, así como alguna preparación especial o muy sencilla para incorporarlos a nuestra dieta habitual.

Fruta

La fruta es sinónimo de buena alimentación. En toda dieta saludable deben incorporarse de tres a cinco piezas de fruta diarias. En la fruta vamos a encontrar un alto contenido de glucosa.

Todas las frutas son interesantes para nuestra alimentación, pero hay algunas como el plátano o la naranja que especialmente contribuyen a las sensaciones de bienestar a las que nos referíamos. El plátano, por ejemplo, incide directamente sobre nuestro nivel de serotonina.

Mejillones

Este alimento se asocia con contribuir a tener más resistencia y estar menos cansado. El motivo básico es su gran aporte en vitamina B12. Otros elementos como el yodo y el zinc, en unión de las proteínas que aporta, también contribuyen a este aporte.

Admiten múltiples preparaciones, que van desde simplemente al vapor hasta consumidos en frío con vinagretas o como alimento incorporado a un arroz a la marinera, entre muchas otras opciones.

Chocolate

Se trata de un alimento que, además de mejorar el flujo de sangre al cerebro y ayudar a la concentración, también proporciona una sensación placentera. Con su contenido en fenitelamina puede ser una buena ayuda para paliar las sensaciones de angustia.

El chocolate puede consumirse de manera muy diversa, desde el preparado a la taza hasta en tabletas, aunque, nunca debemos olvidar que se trata de un alimento que debemos consumir con control máxime cuando incorpore grandes cantidades de azúcar.

Café

El efecto estimulante de la cafeína nos hace sentir más enérgicos, elimina el cansancio y proporciona una cierta sensación de placer. En el lado contrario, un exceso de café puede contribuir a problemas de nervios, ansiedad, etc.

En su medida justa el café puede ser también un buen instrumento para esos momentos de bajada física, o para tener un buen arranque. Hoy en día existen muchas variantes a la hora de consumirlo, con acceso a cafés de todo el mundo en presentaciones diversas. Sólo es cuestión de hallar la que más te guste y que mejor se adapte a ti.

Otros alimentos para mejorar nuestro bienestar

Existen otros alimentos que pueden incidir en mejorar nuestros niveles de serotonina como los cereales, gracias a su contenido en triptófano y lisina y que pueden ser consumidos de las más diversas formas, o también algunos frutos secos como las nueces, o las legumbres. Dentro de las legumbres hay que destacar las lentejas con una gran cantidad de aporte en vitaminas B que ayudan a mejorar la sensación de bienestar personal y que también pueden ser consumidas desde estofadas hasta en ensalada.

Al final es importante tener claro que no existe ni una dieta milagrosa ni un alimento milagro, sino un hábito saludable de alimentación que se soporte una dieta variada, con la mayor cantidad de productos posible. Estos alimentos que ayudan a mejorar nuestra felicidad pueden incoporarse con control en algunos casos como el café y el chocolate, para apoyar aún más los beneficios de comer sano.

  • primavera loranca