Almeida defiende que el dispositivo de seguridad funcionó en el Centro

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes que el dispositivo de seguridad del distrito de Centro «funcionó» durante el fin de semana «aunque las imágenes de aglomeraciones siempre llaman al atención», y ha afirmado que no va a pedir que la gente no vaya al Centro, sino que se tenga precaución en «toda actividad».

«Pese a las imágenes que vimos, los aforos de personas que hubo el fin de semana no son superiores a los que ha habido otros años en fechas similares, al puente de la Inmaculada me refiero», el puente que «en términos de turismo nacional siempre venía más gente a la ciudad de Madrid», ha dicho a diferentes preguntas de los periodistas tras presentar el proyecto de reurbanización del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela.

En este acto, el alcalde ‘popular’ ha enmarcado las imágenes de este fin de semana de calles como Preciados al coincidir el ‘Black Friday’ con el inicio del alumbrado madrileño, y ha defendido que el dispositivo de seguridad «funcionó».

«Por dos razones: en primer lugar, porque se pudo controlar el aforo en la puerta del Sol, y cuando no se daban las condiciones de seguridad se limitó en determinados momentos el acceso a la puerta del Sol, y en segundo lugar porque las calles Carmen y Preciados también funcionó porque en un momento dado hubo que ponerlas de un solo sentido por las razones de seguridad que he aludido», ha dicho Almeida.

En este sentido, el dispositivo de seguridad «está perfectamente planificado para poder acometer cualquier eventualidad que se pueda producir en función del aforo y de las personas que puedan acudir».

«Esto no quiere decir que si la Policía Municipal, estudiado el caso y visto los protocolos de actuación, entienda que se pueda mejorar, estoy seguro de que se puede mejorar, pero lo que sí entendemos es que la primera conclusión que podemos extraer es que el protocolo tal y como lo diseñó la Policía Municipal funcionó para la situación que nos encontramos este fin de semana en la ciudad de Madrid», ha abundado.

Almeida ha defendido, tras esas imágenes, que los madrileños son «conscientes de la situación que hemos vivido», ha puesto de relieve que en las imágenes «no se desprende que hubiera mayoría de gente sin mascarilla», al tiempo que les ha transmitido a los ciudadanos que «no podemos bajar la guardia» ya que, aunque han bajado los números de contagio, la situación no es «óptima».

«En el momento en que nos despistemos, en el momento en que bajemos la guardia, en el momento en que nos confiemos, podemos volver atrás, y no nos podemos permitir vivir atrás, no nos podemos permitir que se pueda producir una tercera ola, ya sabemos cuál es el comportamiento de la pandemia, imprevisible, y que en cualquier momento puede sorprendernos. Por tanto tenemos que estar siempre alerta», ha recalcado.

Su «consejo» a los madrileños, ha añadido, «no va a ser que no vayan al Centro», el distrito «más castigado» por la pandemia.

«Mi recomendación a los madrileños es, cualquier actividad que hagan en esta ciudad, que sea siempre respetando la normativa de seguridad y la normativa que nos marquen las autoridades sanitarias«, ha apuntado.

Y ha subrayado: «Siempre lo he defendido: que hagamos una vida dentro de las limitaciones que tenemos, esas limitaciones hacen que obviamente las aglomeraciones no sean adecuadas para que en muchas ocasiones garantizar que no se pueda transmitir el virus«.

Sobre las fiestas ilegales que se siguen produciendo y que «son muy complicadas de poder perseguir», el regidor las ha tachado de «comportamientos lamentables» y de «egoísmo» que «hay que erradicar» y ha pedido un «ejercicio de reflexión, madurez y responsabilidad».

Fuente: © EFE 2020