La ampliación que comenzó ayer, la tercera, se construirá en dos fases y estará terminada en 2024, lo que permitirá aumentar en un 40 % la actividad del recinto feria
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asistido esta mañana a la presentación del comienzo de las obras de ampliación de IFEMA Valdebebas, un acto en el que también se ha hecho balance de los resultados de IFEMA 2019 y se ha escenificado el paso de la Presidencia rotatoria del Consejo Rector, que ha pasado del alcalde a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El acto ha contado con la presencia del presidente de IFEMA, Clemente González Soler; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; el presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez; el presidente de ACCIONA, Juan Manuel Entrecanales, y el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, entre otras autoridades.
Almeida se ha mostrado muy satisfecho con los resultados del año 2019 y con la evolución de IFEMA porque “con su actividad, genera el 3,8 % del PIB de la ciudad de Madrid y en torno al 2,2 % del PIB de la región y porque seguimos siendo de las primeras instituciones feriales del mundo, ya que Madrid es actualmente la tercera ciudad del mundo en celebración de congresos internacionales, cuando hace sólo dos años era la séptima”.
El alcalde ha señalado que “si IFEMA ha sido el símbolo de la transformación y progreso a lo largo de estos 40 años, sobre una base de colaboración público-privada de continuidad y de lealtad institucional, IFEMA va a ser ahora el símbolo del futuro de Madrid, ese futuro que tenemos que reconquistar y reactivar. En estas fechas en las que aún estamos marcados por el dolor, por el recuerdo imborrable de todas esas personas que nos han abandonado, estoy seguro de que en honor a su memoria vamos a ser capaces de construir una sociedad mejor”.
Con las obras de ampliación de IFEMA, a las que se destinará una inversión inicial de 180 millones de euros, IFEMA Valdebebas quiere convertirse en un nuevo signo de identidad y polo de dinamización para esta zona. El complejo tendrá una superficie total de 500.662 m2.
Las obras se ejecutarán en dos fases. En la primera, que durará hasta septiembre de 2022, se realizarán los pabellones 21 y 22, con 10.800 m2 cada uno, y dos núcleos de conexión; el Edificio Avenida, con 12.500 m2, el Centro de Convenciones, con 14.200 m2 y el aparcamiento, con tres áreas para 2.200 turismos y 500 vehículos industriales y un área para 700 vehículos de uso logístico. En la fase dos, que se prolongaría hasta el año 2024, se construirán un pabellón de 21.735 m2, la salas de reuniones y convenciones del Edificio Avenida y 2.300 m2 de zonas de restauración.
La ampliación que comenzó ayer, la tercera, incrementará en un 40 % la capacidad actual de IFEMA, una necesidad derivada del éxito de esta institución que ya no podía albergar más eventos en su configuración actual. Con esta ampliación se estima que Madrid podría sumar 1.200 millones de euros a los ingresos que genera su actividad, que, según el último informe elaborado por KPMG que todavía no se ha hecho público, superó los 5.100 millones de euros en 2019, soportando un empleo de casi 40.000 puestos de trabajo.
El alcalde ha finalizado su intervención señalando que los madrileños “sabemos que el futuro es algo que construimos con nuestras decisiones, con nuestro trabajo y con nuestro talento y unidos hemos demostrado muchas veces que somos imparables. Estoy seguro de que juntos podemos recuperar ese Madrid maravilloso que teníamos antes de la pandemia por la COVID-19 y que pronto vamos a volver a disfrutar”