
Madrid, 25 mar (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a exigir a la portavoz socialista Reyes Maroto que pida disculpas por sus declaraciones sobre las muertes en residencias durante la pandemia, asegurando que sus palabras han «sobrepasado todos los límites de la ética y la decencia política».
Durante el pleno del Ayuntamiento de este martes, el edil se ha referido así a las palabras de Maroto en las que aseguró que 7.291 personas mayores fueron “asesinadas”, a pesar que posteriormente aseguró en una publicación de X que «no fueron las palabras más adecuadas».
“Madrid se querella contra usted por hablar de asesinatos. Usted no ha pedido disculpas, solo ha dicho que se retracta. Pida disculpas de verdad”, ha insistido el alcalde dirigiéndose a la socialista.
Asimismo, durante su intervención, Almeida ha criticado su gestión como ministra de Industria, Comercio y Turismo, asegurando que fue “la peor en ejecución presupuestaria” y ha recordado algunos episodios polémicos de su carrera, como sus declaraciones sobre la erupción del volcán de La Palma o el episodio de la navaja que recibió en plena campaña electoral.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Carlos Izquierdo, también ha intervenido en el debate, acusando al Gobierno central de haber abandonado Madrid durante la crisis sanitaria y de tratar de desviar la atención de los casos de corrupción en el Ejecutivo.
En este sentido, Izquierdo ha acusado a Maroto de “formar parte del peor gobierno de la Unión Europea”, además de ser “corresponsable de lo ocurrido en las residencias».
Izquierdo ha criticado la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, asegurando que «mintieron a los españoles con la comisión de expertos, prohibieron a las comunidades autónomas acceder al material sanitario y decretaron un estado de alarma inconstitucional».
También ha señalado que, mientras Madrid pedía ayuda, «el Gobierno central desatendió la crisis y priorizó otros asuntos políticos».