Entre los objetivos del plan está incrementar el gasto medio diario por turista en un 40%
Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo, ha presentado a la Asociación de Empresas Hoteleras de Madrid el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023. Entre los objetivos del proyecto está incrementar el gasto medio diario por turista en un 40%, pasarán de 2070 euros a 375. También pretenden aumentar la estancia media turística en la ciudad hasta las tres noches antes de 2030.
Por su parte, la delegada de Turismo ha expresado que «la crisis provocada por la COVID-19 debe servir al sector para replantear el turismo del mañana y, por ello, desde el Ayuntamiento de Madrid quieren ofrecer todo su apoyo, conocimiento y recursos. Van a apostar por la transformación digital para liderar el futuro y dar respuesta a las preguntas fundamentales para atraer turismo de mayor calidad y de mayor impacto económico, al tiempo que lo hacen de una forma segura y sostenible, convirtiendo a la ciudad en un destino turístico con huella neutra de carbono».
Por otro lado, entre los ejes recogidos en el proyecto están posicionar a Madrid entre los «mejores destinos turísticos» y reforzar la gastronomía, la cultura, el patrimonio y las compras. Según ha expuesto el Ayuntamiento, para lograrlo, «contemplan planes de acción público y privados que incluyan alianzas con las empresas que cuentan con mayor experiencia en acciones relevantes, convenios sectoriales con las asociaciones más representativas de los productos turísticos, creación de experiencias únicas y diferenciadoras respecto a los destinos competidores, desarrollo de rutas inspiradoras por todos los rincones de la ciudad, impulso de una transformación cultural y una adaptación a las nuevas necesidades del turista y apuesta por la formación y la capacitación de los profesionales del sector».