Alumnos de tres centros educativos de la Comunidad de Madrid han resultado ganadores del XXXII Certamen Jóvenes Investigadores, organizado por el Ministerio de Universidades y el Instituto de la Juventud (INJUVE), uno de los más importantes de España en su género. Se trata de los institutos Margarita Salas, de Majadahonda, y Pintor Antonio López, de Tres Cantos, así como el colegio Retamar de Madrid.
Los trabajos que han presentado los alumnos se estructuran en torno a cinco áreas de conocimiento: Ciencias de la Tierra y de la Vida; Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Jurídicas; Tecnologías e Ingenierías; y Artes y Humanidades, y han sido defendidos públicamente por sus autores durante el desarrollo del Congreso de Jóvenes Investigadores, que este año se ha celebrado por primera vez en formato online.
De los seis primeros premios, tres han recaído en estudiantes centros educativos madrileños, que han obtenido una dotación económica de 4.000 euros cada uno. El primero de ellos ha sido para el trabajo La celulosa microbiana de Kombucha, material ecológico del siglo XXI, presentado por Guillermo Canosa, del Colegio Retamar. Eduardo Guerrero, del IES Margarita Salas, ha obtenido otro primer premio por su proyecto Transhumanismo:¿seremos humanos? Finalmente, la alumna Clara Fuertes, del IES Pinto Antonio López, ha ganado con el trabajo HandVision – Desarrollo de un prototipo tiflotecnológico de sustitución sensorial.
Además, alumnos de otros centros madrileños han obtenido cuatro segundos y seis terceros premios, mientras que una estudiante del instituto San Mateo ha ganado el Premio Universidad de Málaga por el trabajo Kant y los Popularphilosophen: ¿Debe la Filosofía adaptarse para que cualquiera pueda acceder a ella?
Este Certamen es uno de los más relevantes de España en su género, está dirigido a estudiantes de entre 15 y 20 años, y tiene como objetivo despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad, fomentando el interés de la juventud por los problemas más cercanos y buscando posibles soluciones empíricas.
El bachillerato de excelencia sigue dando frutos
Los institutos premiados destacan su importante participación en el Programa de Excelencia en Bachillerato, una iniciativa pionera de la Comunidad de Madrid que nació en 2011. Este modelo está destinado a alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria con un buen expediente académico. Para su acceso se requiere haber concurrido a las pruebas de los premios extraordinarios de la ESO o acreditar una calificación igual o superior a 8 en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Geografía e Historia y Matemáticas de 4o de Educación Secundaria Obligatoria.
Este programa voluntario aúna planteamientos de gran rigor científico con un alto nivel de exigencia, y ofrece una formación más profunda y especializada de las distintas materias para permitir a los alumnos una mayor preparación en sus estudios superiores. En horario vespertino, los alumnos del programa participan en distintas actividades destinadas a la elaboración de un proyecto de investigación y a profundizar en su formación.
En la actualidad existen 14 Aulas de Excelencia en otros tantos institutos de la región, adheridos voluntariamente a este proyecto, así como el Instituto San Mateo, el único centro de la región que imparte en exclusiva el Bachillerato de Excelencia. De los 85 alumnos que comenzaron en esta iniciativa en el curso 2011/2012 se ha pasado a los 838 matriculados este año, distribuidos en 35 grupos: 19 en 1o de Bachillerato (455 alumnos), y 16 en 2o de Bachillerato (383 alumnos). La mayoría (32 grupos) lo hacen en la modalidad de Ciencias, mientras que los tres restantes optan por Humanidades y Ciencias Sociales.