Amyts recurre los servicios mínimos «abusivos» de huelga de médicos de mañana

Huelga médicos

El sindicato de médicos AMYTS ha anunciado un recurso contra los servicios mínimos «abusivos, de casi el 100 % en la práctica», decretado por la Comunidad de Madrid para la huelga de médicos de hospitales de este martes, 27 de octubre, que ha sido convocada en toda España.

Esta huelga nacional, que empieza esta medianoche y finalizará a las 24:00 de mañana martes, se repetirá el último martes de cada mes en todos los hospitales españoles, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y por Amyts, mayoritario entre los facultativos de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de la huelga, de periodicidad mensual, es protestar por el «maltrato a la profesión tanto por el Gobierno autonómico como el central», y pedir la retirada del Real decreto de 29 de septiembre que «militariza de facto» la profesión médica, permite contrataciones «sin formación adecuada, abre la vía al intrusismo y obliga a especialistas a ejercer en áreas de capacitación totalmente ajenas a su práctica habitual».

Aunque los servicios mínimos son del 50% para los médicos en jornada ordinaria, sin embargo alcanzan el 100% para los médicos de guardia y también para los que trabajen en unidades y servicios que la Comunidad de Madrid considera críticos y urgentes, máxime en la actual situación de pandemia.

Así, los servicios mínimos serán del 100% en urgencias, diálisis, reanimación, UCI, hospitalización, quirófanos (cirugía mayor, urgente y oncológica), anatomía patológica, hospital de día de oncología y sida, farmacia, diagnóstico por imagen, laboratorio, extracción y trasplante de órganos, hemodinámica, admisión y archivo.

Según la Comunidad de Madrid, estos servicios mínimos buscan garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes de covid-19 y otras patologías críticas o especialmente graves, e incluso de riesgo vital.

AMYTS critica que la Administración «imponga de facto unos servicios mínimos que se aproximan al 100%, ya que aunque pongan que son del 50% luego los amplían a la práctica totalidad de los servicios escudándose en la situación epidemiológica».

Tras considerar que los mínimos deberían ser del «mismo número que los profesionales con guardia programada en sábados, domingo y festivos», Amyts añade que a los médicos «sólo les queda una vez más, acudir a los tribunales en defensa de su derecho a la huelga«, indica el sindicato en un comunicado.

«Somos los primeros interesados en no perjudicar a la población, pero se llega a este conflicto precisamente por la ausencia de medidas y refuerzos de personal médico que permitan ejercer en las condiciones asistenciales que la población se merece», continúa el comunicado.

Tras la publicación este lunes de los servicios mínimos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el sindicato han anunciado la presentación de un recurso porque «se impide de facto el derecho de huelga a los médicos y titulados superiores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Desde AMYTS «animan a los médicos en situación de mínimos a participar de la huelga y a visibilizar e informar a la población de la situación de riesgo de menoscabo de la calidad» del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Fuente: © EFE 2020.