Madrid, 28 feb (EFE).- Acabar con los prejuicios que rodean a la mujer cuando conduce o a su papel en el sector de la automoción, son algunos de los objetivos que persigue la iniciativa «Ellas conducen», de la que la piloto de Moto3 Ana Carrasco es embajadora.
Impulsada por «Midas», esta lleva además parejo un estudio que profundiza en la presencia femenina como profesional en el ramo de la automoción e indica que el 83% de los españoles cree que hay un trato despectivo hacia la presencia femenina dentro del ramo.
Así, se indica que al 45% de los encuestados le sorprendería ver a una mujer liderando un taller mecánico y que un 6,4% llegaría a cambiar del mismo si ve que una de ellas está al frente.
«Este es el primer estudio de ellas como profesionales. Cada vez tenemos más mujeres en los talleres. Poco a poco tenemos más mujeres franquiciadas. Los talleres gestionadas por mujeres son de los que mejor van en cuanto a rentabildad por cifras de negocio», destaca Jocelyne Bravo, Client and Digital Maketing Manager en Midas España.
Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de formación vial de la DGT y presente en la puesta de largo de esta campaña, señaló que se debe lograr que en las estadísticas e informes se dispongan «de datos desagregados por sexo». «Los hábitos de la mujer al volante denotan una conducción prudente y defensiva que permite que nos adelantemos a los riesgos de la carretera. Se refleja en una menor cifra de accidentalidad, de comisión de infracciones», apunta.
«Una buena conducción debe ser una conducción responsable y respetuosa. Hacer una conducción defensiva no significa tener miedo, es ser consciente de mis actos y de que comparto vía con otros usuarios. Se trata de hacer una movilidad segura y los datos van enfocados hacia ahí», manifestó.
«Ellas conducen» tiene además un fin solidario, pues ayuda a mujeres vulnerables a que se saquen el carnet de conducir a través de la ONG Ayuda en Acción. Así, Mónica Román, su directora internacional de marketing afirma que «más de 300 mujeres se han beneficiado» y que «el carnet para ellas significa independencia, evolución, emprendimiento e inclusión».
Por su parte Ana Carrasco señaló que «aparte de la labor social, la iniciativa ayuda a mucho a extrapolar las barreras que se van rompiendo en el mundo del deporte». «Ya son cinco años que estoy junto a Midas y me han estado acompañando en los mejores momentos de mi carrera», añadió.