Andalucía alcanza el récord de 257.227 personas dependientes atendidas

Una enfermera administra una vacuna a una anciana dependiente. EFE/Archivo

(EFE).- Andalucía ha cerrado el año 2021 con 257.227 personas en situación de dependencia atendidas, lo que supone un incremento neto del 12,54 % respecto al cierre de 2020 y la convierte en la comunidad que más beneficiarios ha incorporado al sistema de atención a la dependencia.

Así lo ha avanzado la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, citando datos del Ministerio de Derechos Sociales, y destacando que el aumento confirma que la atención a dependientes ha sido una «prioridad» del Ejecutivo andaluz y supone duplicar los objetivos fijados en el Plan de Choque acordado con el Gobierno.

El número de personas beneficiarias asciende a 257.227, un máximo histórico y absoluto al superar antes de finalizar el año 2021 las 250.000 personas atendidas que se marcó como meta esta consejería, ha detallado en un comunicado.

Este aumento representa además un incremento en términos netos y absolutos de 28.672 personas atendidas al cierre de 2021 respecto al año anterior, con 48.861 prestaciones netas más hasta alcanzar un total 359.285 prestaciones concedidas.

Según Ruiz, Andalucía ha realizado un esfuerzo extraordinario en la gestión administrativa, de la mano de la digitalización, para garantizar servicios públicos, aumentar plazas y agilizar solicitudes, un compromiso – ha dicho- que ha permitido alcanzar máximos históricos de personas atendidas y de prestaciones.

También ha destacado el incremento de la tasa de cobertura de personas valoradas en situación de dependencia respecto al acceso efectivo a las prestaciones reconocidas.

Para ello, ha considerado clave el «blindaje» de las políticas sociales en Andalucía “con la mayor dotación presupuestaria en los últimos 20 años”, y ha recordado que en 2021 se destinaron más de 2.500 millones de euros para políticas sociales, de los que 1.741 millones correspondieron a atención a la dependencia.

Pese al impacto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el aumento de recursos y los planes de choque han permitido apostar por un «nuevo modelo de atención basado en proximidad y que pone a las personas en el centro de la acción política”, ha señalado.

El modelo ha incluido la creación desde el inicio de la legislatura de 1.912 nuevas plazas en residencias y centros de día para la atención de personas mayores y con discapacidad, frente a las 263 creadas durante la anterior legislatura.

A ellas se sumarán asimismo una nueva red de centros de cuidados intermedios para personas cuyas patologías corren riesgo de cronificarse y acrecentar su dependencia, o una red de centros especializados en alzheimer y otras demencias, ha subrayado la consejera.

Sevilla, 13 ene (EFE).