Andalucía se convierte en la primera comunidad en introducir un expediente único digital que abarca juzgados, Fiscalía y centros de menores infractores

La Consejería de Justicia ha completado con éxito la implantación del sistema de información PRISMA en todos los juzgados y fiscalías de Menores de Andalucía

Este hito convierte a la comunidad en la primera en contar con un expediente único digital para el seguimiento de menores infractores. Desarrollado tras una exitosa experiencia piloto en Huelva, PRISMA facilita la tramitación, modificación y control de las medidas impuestas por los jueces a menores infractores. La herramienta permite comunicaciones telemáticas, vía LexNet, entre los órganos judiciales y los profesionales de los centros y servicios donde los jóvenes cumplen las medidas.

El sistema integra toda la documentación relativa a la ejecución en un expediente único digital, permitiendo un seguimiento más eficiente desde el inicio hasta el fin de la medida. La experiencia piloto en Huelva, iniciada en junio y extendida gradualmente a otras provincias, ha culminado con la utilización plena de PRISMA en todos los juzgados y fiscalías de Menores desde el 15 de diciembre.

Este nuevo sistema mejora la información estadística del sistema de Justicia Juvenil y facilitará su explotación para investigaciones y estudios, garantizando la privacidad de los datos personales. Además, PRISMA genera un expediente completamente digital, con documentos de validez legal integrados con los sistemas Portafirmas y Centrodefirmas.