2023 es el año de Conejo, que comienza hoy, 22 de enero de 2023, y terminará el 9 de febrero de 2024
La celebración del Año Nuevo Chino se ha convertido ya en una tradición en España. Hoy, 22 de enero, las calles se llenan de color y comida para recibir el año nuevo regido por el calendario lunar. De acuerdo al horóscopo chino, llegar el año del conejo.
El horóscopo chino está compuesto por ciclos de 12 años, con cada temporada representada por un animal que reina durante todo el año. Cada animal es anual, por lo que a todos los nacidos en el mismo año les corresponde las mismas características.
Origen del horóscopo chino
Cuenta la leyenda que el Emperador de Jade, gobernante del cielo, llamó a todos los animales del mundo a una carrera para buscar a 12 que se convirtieran en sus guardianes. Los 12 primeros en ganar entrarían en el zodiaco. Para lograrlo, debían cruzar un río. La rata y el gato eran muy inteligentes, pero los peores nadadores. Por ello, decidieron que la forma más rápida de cruzar el río sería sobre la espalda de un búfalo. La rata, para conseguir el primer puesto, decidió tirar al gato al agua. Desde ese momento, se convirtieron en enemigos naturales. La rata llegó primera y el búfalo quedó en segundo lugar.
Tras ellos, llegó el tigre, que logró alcanzar el tercer puesto gracias a su fuerza venciendo las corrientes del río. El conejo fue el cuarto en llegar, gracias a su capacidad de saltar de una orilla a otra. Además, lo consiguió gracias a un tronco que flotaba sobre el agua. El dragón fue el siguiente en llegar, y lo hizo volando. Contó al emperador que no llegó primero ya que tuvo que detenerse para crear lluvia y ayudar a las personas y las criaturas de la tierra y que, además, en su camino ayudó con su aliento a un conejo que se aferraba a un tronco tratando de llegar a la orilla.
Tras él, se escuchó el galope de un caballo que, parecía que iba a llegar siguiente. Sin embargo, este se asustó con una serpiente y la serpiente llegó en sexto lugar. El caballo cruzó tras ella, logrando el séptimo puesto.
La cabra, el mono y el gallo eran los siguientes en llegar, quienes se habían ayudado para cruzar el río. Mientras que el gallo construyó una balsa para que los tres pudieran cruzar; la cabra y el mono despejaron la maleza para poder remar. El emperador, complacido por su trabajo en equipo, nombró a la cabra octavo animal; al mono noveno; y al gallo décimo.
El perro consiguió el puesto once. A pesar de que se trataba del mejor nadador, se retrasó ya que no pudo resistirse a bañarse en el agua del río.
Justo cuando el emperador iba a dar por terminada la carrera, apareció el cerdo. Este, se había dado un banquete y se había echado la siesta antes de seguir con la carrera, por lo que llegó en último lugar. En ese momento, el Emperador lo nombró número doce del zodiaco. El gato, que llegó en el puesto 13, no pudo formar parte del calendario, por lo que se convirtió en enemigo de las ratas para siempre.
El horóscopo chino consta, por tanto, de doce animales con el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.