Entrevistamos a Juan Antonio Jiménez, Director Musical y Artístico de la agrupación vocal Antara Korai

Antara Korai Juan Antonio Jiménez Agrupación vocal Alcorcón
Juan Antonio Jiménez, Director de Antara Korai: "Detrás de la evolución siempre está el trabajo, el esfuerzo, los ensayos… La exigencia es nuestro estandarte"

Nos colamos en los ensayos de la formación vocal Antara Korai, que nació en el seno de la Escuela Municipal de Música Manuel de Falla de Alcorcón, dirigido por Juan Antonio Jiménez. Ya desde las afueras del local donde actualmente ensayan —un amplio espacio cedido por el coworking «Working Us!» de Alcorcón— nos llegan sus increíbles voces. Llegamos justo en el cambio de grupo: la formación de los más pequeños deja paso a la de los mayores, aunque algunas coristas repiten en ambos grupos.  Sea desde hace apenas unos meses o desde hace varios años, todos los integrantes del coro sienten una devoción y un amor especial por la música.

Se trata de un coro de voces blancas, de modo que está conformado casi al cien por cien por chicas. Aprovechamos este momento de pausa entre ensayos para conversar un rato con sus integrantes, cuyas edades van desde los 12 hasta los 22 años. Según nos cuentan sus integrantes, los ensayos son una vía de escape y un momento deseado a lo largo de la semana, aunque el trabajo en casa es indispensable para que todo salga bien, pues al canto se le une la coreografía.

A rasgos generales, todos los coristas comparten que la unión es la clave, que las mascarillas dificultan todo y que los ensayos por Zoom han sido, en una palabra, “fríos”. No hay nada como unir sus voces en una misma sala, vivir el compañerismo que se respira en el ambiente, y se nota su alegría por volver a ensayar presencialmente y estar juntos.

Lo que también tienen en común todos los integrantes de Antara Korai es el cariño y la admiración que le profesan al Director del coro. Todos los integrantes están encantados con él por el buen ambiente que se respira en los ensayos. Sin duda, el mejor líder que podría tener Antara Korai, Juan Antonio Jiménez, quien nos concede un rato para hablar mientras ensayan su próximo concierto.

Antara Korai Juan Antonio Jiménez Agrupación vocal Alcorcón
José Manuel Roldán, CEO y Editor, y Sofía Jiménez, Coordinadora de vivir Ediciones, conversan con los integrantes de Antara Korai durante uno de sus ensayos

En la actualidad, Antara Korai está formado por más de 50 coristas, con edades que abarcan la infancia, la adolescencia y la juventud. Juan Antonio, cuéntanos, ¿cómo es trabajar a un nivel profesional con personas en estos rangos de edad?

Llevo trabajando con niños un montón de años y para mí ya es algo fácil. La verdad es que son muy pequeños —van desde los 12 hasta los 8 años— y hacerles mantener la concentración es algo denso, ahí está el logro. Lo musical es fácil, pero mantenerles atentos es un auténtico reto. Requiere mucha perseverancia, pero a mí me apasiona la educación y llevo dedicándome a ella muchos años.

Además de dirigir el coro, eres profesor de la Escuela de Música Manuel de Falla, donde das clases a niños de 4 a 7 años. Como nos comentabas, en esa franja de edad es fácil que los niños se dispersen. ¿Cómo consigues que se sientan atraídos por la música?

De la Escuela Manuel de Falla soy profesor y exalumno… es mi casa. Creo que los niños asimilan muy bien la disciplina, pero el truco son las emociones. Intento hacer énfasis en ellas. A veces son emociones positivas y, a veces, negativas; pero con un abanico tan amplio de emociones, ellos están siempre conectados. El truco es conectar en lo emocional: hay que tener empatía, ponerse en su lugar, pensar como un niño, jugar con ellos, bromear… A partir de ahí puedes conseguir grandes logros con ellos.

Antara Korai Juan Antonio Jiménez Agrupación vocal Alcorcón
Juan Antonio Jiménez: «Coros hay muchos y cada uno tiene su idiosincrasia, pero nosotros siempre buscamos rizar el rizo»

Dentro de esa labor pedagógica, lidiar con emociones como la frustración debe ser una tarea importante. ¿Cómo lo haces con tus alumnos?

Con mucha empatía. Con ellos utilizo un lenguaje muy cercano: “cielo”, “cariño”, “no te preocupes”… Muchas veces pienso en cómo les tratarían sus padres para hacerlo igual. Además, una de mis hijas está aquí cantando, con lo cual me resulta muy fácil empatizar, es muy natural. Es importante que todos ellos se encuentren cómodos en el ambiente, porque la actividad no es fácil.

«Los niños asimilan muy bien la disciplina, pero el truco son las emociones. Intento hacer énfasis en ellas.»

¿Y en tu caso, Juan Antonio? ¿De dónde viene esta pasión por la música?

La música me viene desde bien chiquitito. Mis padres me regalaron un teclado en un cumpleaños y por eso me apunté a la escuela de música. En ese momento, no había plazas de piano suficientes y mi profesor de lenguaje musical me enseñó otro instrumento: la trompa. Fui a un concierto de un quinteto de trompas donde interpretaron un arreglo de “Yesterday”, la canción de los Beatles. De ahí me vino la afición a la trompa. Toco el piano por afición, pero yo soy trompista. Esa es mi vida.

Antara Korai Juan Antonio Jiménez Agrupación vocal Alcorcón
Juan Antonio durante la realización de la entrevista en las instalaciones del coworking «Working Us!», donde actualmente ensaya la formación vocal

En el coro, cumples los papeles tanto de Director Musical como de Director Artístico. De este modo, te encargas de una gran parte de la puesta en escena y preparación del grupo vocal. ¿Cuáles son las claves para que las actuaciones de Antara Korai cosechen tanto éxito?

Para mí es muy importante buscar la excelencia artística. Coros hay muchos y cada uno tiene su idiosincrasia, pero nosotros siempre buscamos rizar el rizo. Las voces de este coro están muy seleccionadas, el sello es la calidad. También buscamos crear programas no solo musicales sino también escénicos. Ahora con las mayores estamos preparando una actuación, “Girls”, que será todo música pop. Tenemos mucha variedad: somos capaces de hacer un programa de música sacra, de músicas del mundo o de música pop.

«Para mí es muy importante buscar la excelencia artística»

¿Alguna actuación en especial que recuerdes con cariño?

¡Muchas! [risas] Voy a tener que decir más de una. El coro de mayores de Antara Korai se ha presentado a muchos concursos. Recuerdo uno en Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, que nos llevó mucho tiempo de trabajo y preparación. Era un concurso de mucho nombre a nivel nacional y quedamos terceros. A partir de ahí nos hicimos más conocidos.

Por otro lado, Antara Korai también colabora en proyectos sinfónico-corales. Trabajamos con la Orquesta y Coro Nacional de España, con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, hemos hecho cosas en el Teatro Real, musicales, concierto de Reyes Magos con Paloma San Basilio… La Banda Sinfónica Municipal de Valencia nos llamó y dimos un concierto en el Palau de les Arts de Valencia antes de la pandemia. Cantamos en Londres, en Basilea… Me resulta imposible quedarme con uno en concreto.

Antara Korai Juan Antonio Jiménez Agrupación vocal Alcorcón
Antara Korai junto a la Orquesta y el Coro Nacional de España en un concierto con música de «El Señor de los Anillos: el retorno del rey»

Hablando de todas estas actuaciones, todos estos años de desarrollo y crecimiento han terminado desembocando en actuaciones en ciudades de España, premios, colaboraciones con RTVE, varias participaciones en festivales por Europa… ¿Cómo ha sido ese camino recorrido desde los inicios?

Yo veo el proceso como una puerta que se abre y, a partir de ella, se van abriendo otras. Los concursos son oportunidades para mejorar la calidad del coro. Si conseguimos premio mejor, pero no es la prioridad. Detrás de la evolución siempre está el trabajo, el esfuerzo, los ensayos… La exigencia es nuestro estandarte.

¿Esperabas ver la repercusión y reconocimiento que habéis alcanzado?

No, para nada. Cuando empezamos no pensábamos que fuéramos a ser uno de los coros más representativos de nuestro país.

«Tenemos mucha variedad: somos capaces de hacer un programa de música sacra, de músicas del mundo o de música pop»

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio y largo plazo?

El principal objetivo es retomar la normalidad en cuanto a la pandemia se refiere y poner en marcha nuevos proyectos. Tenemos en mente grabar otro disco, que ya tenemos dos. Pero para eso necesitamos que todo vuelva a la normalidad.

Ahora estamos teniendo un cambio generacional en el coro, y estamos intentando que el coro de las pequeñas se convierta en una buena cantera para el de las mayores.

Antara Korai Juan Antonio Jiménez Agrupación vocal Alcorcón

Como dices, habéis grabado dos discos y, en uno de ellos, contasteis con la colaboración de importantes compositores. ¿Cómo fue esa experiencia?

Sí, fue en el segundo trabajo: “Dulce Loquentem”. Hicimos un primer encargo a Josu Elberdin, y se llamó así. Eran cinco poemas de amor y cada uno hablaba del amor desde cinco perspectivas diferentes. Entonces, pensamos que podríamos hacer esto un poco más grande y contactamos con otros compositores de renombre en España, como Xabier Sarasola, Javi Busto… Les pedimos que compusieran trabajos con la temática del amor entendido de cualquier forma: de pareja, amor de madre a hijo, amor al trabajo… Aquello fue tomando forma y, después del estreno de “Dulce Loquentem”, grabamos el disco.

Es un disco muy pionero y estamos intentando fomentar los trabajos con encargos de composiciones corales.

«En la pandemia, no solo no ha habido bajas, sino que hemos incorporado 12 nuevos coralistas. Ha sido un éxito.»

¿Y de dónde surge la idea? ¿Por qué el amor?

Buena pregunta. El amor es algo transversal, un sentimiento que tenemos todo el mundo. Todos tenemos una experiencia en el amor: unas veces buena, otras veces regular o mala… pero todos sabemos amar.

Una de las claves de Antara Korai es la unión entre todos sus miembros y el cariño que os tenéis, algo que sin duda se transmite en vuestras actuaciones. Este ha sido el primer año en el que no habéis podido dar ningún concierto. ¿Cómo lo habéis llevado?

Lo llevamos como todos, con muchas dudas, pero al final nos reinventamos, como hacemos siempre. Los ensayos empezaron a ser por Zoom, ensayos parciales por voces. En el momento en el que la situación mejoró, la idea fue juntarnos con un protocolo de medidas de seguridad sanitaria hecho por nosotros, para lo que nos informamos muy bien.

Hemos tenido altibajos, momentos de volver a ensayos por Zoom, pero bien. Pusimos a prueba el amor de las chicas por el proyecto. No solo no ha habido bajas, sino que hemos incorporado 12 o 13 nuevos coralistas en mitad de la pandemia. Ha sido un éxito.

Antara Korai Juan Antonio Jiménez Agrupación vocal Alcorcón
Durante el confinamiento, Antara Korai desarrolló un videohomenaje a las víctimas y héroes del covid-19

¿Y cómo fue el momento del reencuentro?

Súper emocionante… Nos veíamos y pensábamos “¡qué bien!”. Todavía me emociona. Con las mascarilla es duro verlas. Fijaos cómo están: cantando con la mascarilla, sin poder acercarse mucho entre ellas… Pero es un orgullo que estemos aquí.

Se dice que la música es un lenguaje universal, que no importa tu idioma o tu procedencia que la puedes sentir perfectamente. Para ti, ¿qué tiene la música que no tengan otras disciplinas o expresiones artísticas?

No he estado metido de lleno en otras, pero para mí la música está presente en todo momento de la vida, incluso antes de nacer. Me parece que otras disciplinas no están tan presentes, o al menos no lo están en mi vida. No hay rato que no esté escuchando música, para mí lo es todo.

«Para ellos, cantar es algo fácil; lo que les atrae es la parte social, las relaciones que establecen»

Juan Antonio, has dedicado gran parte de tu carrera a la música, tanto como instrumentista, como director y como educador. En tu opinión, ¿en qué punto se encuentra y hacia dónde se dirige la música coral en nuestro país?

Es como un gran océano con varias islas muy bonitas, pero falta cohesión, unión entre ellas. Desde hace unos años, la música coral ha empezado a estar muy presente en muchos colegios. La música en general está un poco denostada, pero la coral va creciendo. En Madrid hay una asociación, AgrupaCoros, que ha englobado todos los coros. Tiene muchos socios, y antes no existía. Así que, poco a poco, creo que vamos avanzando hacia esa unión.

Antara Korai Juan Antonio Jiménez Agrupación vocal Alcorcón
Juan Antonio Jiménez: «El truco es conectar en lo emocional: hay que tener empatía, ponerse en su lugar, pensar como un niño, jugar con ellos, bromear… A partir de ahí puedes conseguir grandes logros con ellos»

¿Consideras que seguirá resultando un género musical atractivo para las próximas generaciones?

Lo que más les atrae es la parte social, las relaciones que establecen. Para ellos, cantar es algo asequible y fácil de dominar. Se unen a un entorno donde hay otros niños de su edad y disfrutan. Es algo que les engancha rápido. ¡Para aguantarme algo tiene que haber ahí! [risas].

Como sabes, los periódicos de vivir Ediciones son leídos diariamente no solamente en la Comunidad de Madrid, sino también en Ciudad Real y en Sevilla. ¿Qué mensaje te gustaría lanzarle a nuestros lectores y lectoras?

Que se informen. Estos diarios son muy importantes, estamos en la era de la información. Podemos conocer proyectos y conectar con diferentes culturas y entornos.

Acerca de nosotros, que nos sigan: esto es un espacio abierto para todo el mundo. Los niños, niñas y jóvenes están invitados a conocernos. Si alguien ve que su hijo canta mucho y le gusta cantar, esa es la primera pista. Que detecten si es algo que les mueve, que vengan a ver un ensayo y prueben. Están invitados.

Y, por supuesto, a todo el mundo le diría… ¡que cante!

Facebook:  antarakorai.gv
Twitter:   @AntaraKoraiGV      
Instagram:  antarakorai
Youtube: Grupo Vocal Antara Korai