Ganar Alcorcón ha presentado una larga lista de los desperfectos, procedentes de las quejas vecinales, que presentan la mayoría de las áreas infantiles, donde se pueden constatar, con fotografías, elementos deteriorados que causan un riesgo para los niños y niñas tales como: socavones en el suelo de arena, juegos de madera rotos, juegos infantiles a los que les faltan componentes, piezas deterioradas en algunos juegos o con protecciones dañados, etc. A esta lista se suma el general estado de suciedad, tanto de los juegos infantiles como del suelo, donde existen plagas de chicles ennegrecidos pegados a los solados de caucho, colillas, papeles, plásticos, hojas de árboles, etc.
Inmaculada Torres, concejala del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha calificado como de “indecente” el estado en el que se encuentran las áreas infantiles: “los niños y niñas se Alcorcón no se merecen tener unos juegos infantiles sucios y rotos”. Asimismo, ha indicado que “la mayoría de estas áreas requieren de una intervención integral para revertir los años de abandono por parte del Gobierno municipal del Partido Popular”. “No basta con parchearlas tras cada crítica y propuesta nuestra, quienes son el futuro de Alcorcón deben disfrutar de unos espacios dignos para desarrollarse en sociedad y jugar”, ha añadido Torres.
Así pues, la propuesta de Ganar Alcorcón exige que el equipo de gobierno municipal se ponga “manos a la obra” y asegure la corrección de las deficiencias en las áreas y juegos infantiles en base a una inspección de su estado actual realizada conjuntamente por parte del Servicio de Parques y Jardines y por parte de la empresa contratista del servicio de conservación de las áreas de juegos municipales.
Además, el grupo critica «que a día de hoy las áreas infantiles de Alcorcón no están totalmente adaptadas y accesibles a la infancia y a sus acompañantes con diversidad funcional, tal y como establece la ley. Es por ello que la propuesta del grupo añade que las áreas infantiles deberán adaptarse urgentemente para garantizar el Derecho a la igualdad». “Para garantizar este derecho las administraciones públicas deberán promover las medidas necesarias para que el ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos de las personas con diversidad funcional sea real y efectivo en todos los ámbitos de la vida, y en particular en el acceso al ocio”, ha citado Torres.
Para adaptar las áreas infantiles del municipio el equipo de gobierno, según queda acordado en la propuesta aprobada de Ganar Alcorcón, debe presentar un Plan de Adaptación a la Normativa de Accesibilidad de las Áreas Infantiles de Alcorcón con las consiguientes asignaciones presupuestarias para cumplir con los requerimientos legales en el menor plazo de tiempo.