Arroyomolinos supera en 2,5 el número de desfibriladores que se registran por cada 10.000 habitantes. Una cifra superior a la media en España. Así, el número de estos equipos es de 5 a nivel nacional y en Arroyomolinos la cifra alcanza hasta los 7,5 aparatos.
Por otro lado, como indican desde el Ayuntamiento, son 25 los desfibriladores semiautomáticos (DESA) instalados en distintos centros municipales de la localidad. La ventaja de estos desfibriladores semiautomáticos es que no es necesaria la presencia de un profesional sanitario si hay necesidad de usar el dispositivo. Hecho que se debe a que es el propio aparato el que va indicando los pasos a seguir en todo momento.
Estos dispositivos se suman a los que lleva la Policía Local en sus vehículos. De esta forma, la media aproximada de desfibriladores en Arroyomolinos es de un equipo por cada 1.320 habitantes.
Las palabras de la alcaldesa
La alcaldesa Ana Millán se ha mostrado orgullosa por estos números. “Somos uno de los municipios de Europa con mayor nivel de seguridad y con mayor índice de cardioprotección para sus vecinos, al contar con mayor número de desfibriladores instalados en relación con nuestra población”, han sido las palabras de Millán.