Las consultas en 2020 ascendieron a 67,5 millones en los centros de Atención Primaria

Los centros de Atención Primaria atendieron un total de 67,5 millones de consultas en 2020

Las consultas atendidas suponen 1,5 millones más respecto a las registradas en 2019

Los profesionales de Atención Primaria llevaron a cabo un total de 67,5 millones de asistencias en 2020. La cifra comprende consultas presenciales, telefónicas y a domicilio; a cargo de enfermeros, como médicos de familia y pediatras de los centros de salud andaluces. Mientras que en 2019 se contabilizó la suma de 66 millones de consultas presenciales y telefónicas, la diferencia con el 2020 asciende a 1,5 millones.

Los datos de la Junta de Andalucía distinguen entre categorías profesionales, donde las consultas de Medicina Familiar fueron las más requeridas, con la cifra de 38.221.865. De las que 18.067.280 fueron presenciales, 19.297 telefónicas y 857.393 en domicilios. Le siguen las consultas de Enfermería con la suma de 24.224.456; comprenden 18.081.786 de manera presencial, 19.297.192 por llamada y 857.393 en casa. Por último, las consultas de Pediatría llegaron al total de 5.128.185. Entre las que se encontraban 2.803 físicas, 2.321.603 por teléfono, y 3.332 domiciliares.

A la hora de analizar los resultados, se han tenido en cuenta las actuaciones derivadas de la pandemia que realizaron los profesionales de Atención Primaria. También el seguimiento de los casos de aquellos que mantuvieron su estancia en casa durante la cuarentena. Así como el rastreo para la identificación de los contactos estrechos, donde trabajaron mano a mano con los centros de rastreo autonómicos y el Ejército. También se ha contado con la atención y apoyo tanto a los centros de personas mayores, como a otros sociosanitarios y su coordinación con los centros educativos. De igual forma que la vacunación de todos los grupos de población priorizados ha estado al cargo de los profesionales sanitarios pertenecientes a la Atención Primaria.

Además, con motivo del Día de la Atención Primaria que se conmemora este lunes 12 de abril, la Consejería de Salud y Familias reconoce públicamente la labor de los profesionales a este nivel asistencial, su esfuerzo y efectividad durante la pandemia de la covid-19. Por lo que se ha priorizado la atención telefónica para evitar riesgos de contagio, aunque las citas presenciales siguen siendo una opción cuando el personal sanitario lo considere necesario.

Sin contar que el sector de la salud ha experimentado un incremento en la plantilla con 2.384 nuevos puestos de trabajo en la Atención Primaria. Lo que supone un 9,32% de aumento con respecto a 2018, que aumentan en enero hasta 29.350, con un 13,65% de diferencia.