Gracias a la tecnología Deflected Slip-Stream los aviones de despegue y aterrizaje vertical sin rotores ni alas basculantes son una realidad
La empresa CoFlow Jet, especializada en ingeniería y control de flujo activo, ha firmado un acuerdo de propiedad conjunta con la NASA para comercializar la tecnología Deflected Slip-Stream (DSS) habilitada sobre su tecnología de perfil aerodinámico Coflow Jet (CFJ). La tecnología de chorro desviado DSS facilita el despegue y el aterrizaje vertical. También propicia la capacidad del vuelo estacionario y de crucero. Todo ello sin la necesidad de utilizar alas giratorias, grandes rotores basculantes ni sistemas de elevación adicional. Todo ello se traduce en una reducción drástica de las necesidades energéticas.
Esta tecnología permitiría a las aeronaves despegar verticalmente, flotar, hacer una transición suave a viaje de crucero y aterrizar verticalmente. Supondría está una simplificación muy sustanciosa del sistema del vehículo. También permitiría reducir el peso de la aeronave, reduciría el ruido, aumentaría la autonomía y con ello ahorrar energía.
La tecnología de chorro desviado también combinaría despegues y aterrizajes verticales cortos (V/STOL). Todo ello facilitaría que las aeronaves operasen verticalmente dentro de entornos urbanos confinados. Además, ahorra aún más energía donde hay un espacio de pista corto.
En palabras del director ejecutivo de CoFlow Jet y profesor de la Universidad de Miami, el Dr. Gecheng Zha, la reducción de energía requerida para el despegue, el aterrizaje y el vuelo permitiría hacer económicamente viable el transporte urbano y el comercio electrónico vía aérea.