
Madrid, 29 mar (EFE).- El Real Madrid se mantuvo de lleno en la pelea por el título de Liga a pesar de que al descanso vio como el Leganés le remontó el partido traduciendo en goles dos llegadas, en una situación que estuvo cerca de repetirse tras el 2-2, y que sirve para los de Carlo Ancelotti como aviso de errores, defensivos y de intensidad, que no han de cometer si quieren llegar al objetivo de jugar 17 partidos tras el parón internacional de marzo.

Con 13 partidos fijos en lo que resta de temporada, en la rueda de prensa previa al partido ante el Leganés, ‘Carletto’ marcó el objetivo de disputar 17. Es decir, llegar a la final de la Liga de Campeones -en la que el Real Madrid, de momento, se enfrentará al Arsenal en cuartos de final- y a la de la Copa del Rey del próximo 26 de abril en el estadio de la Cartuja de Sevilla.
Una presencia en la final que pasa por el próximo martes, cuando el Real Madrid recibe a la Real Sociedad con la ventaja del 0-1 de la ida, allá por el 26 de febrero.
Ventaja, pero corta, para un encuentro en el que Ancelotti pensó este sábado a la hora de hacer su once titular. Con Vinícius, Rodrygo y Fede Valverde reincorporándose el viernes a los entrenamientos después de jugar en la madrugada del martes al miércoles sus respectivos partidos en la clasificación sudamericana para el Mundial 2026, los tres fueron suplentes.
Sí estuvieron de inicio en el campo indiscutibles como Kylian Mbappé, quien anotó el penalti, a ‘lo Panenka’, del 1-0, y Jude Bellingham, quien creyó más que nadie en un balón sin dueño dentro del área para hacer el 2-2 nada más arrancar la segunda mitad
Ambos cumplieron en un Real Madrid que dominó la posesión desde el primer minuto, pero que concedió demasiado en defensa ante un Leganés que salió con el plan de, precisamente, aprovechar esto.
Errores de Fran García primero y Lucas Vázquez, los laterales, en los dos primeros goles del ‘Lega’ se tradujeron en dos remates concedidos dentro del área pequeña.
Le faltó al Real Madrid esa solidez y equilibrio que tanto destaca Ancelotti que aporta a su equipo un muchas veces discutido Aurelien Tchouaméni. ‘Carletto’ le dio la oportunidad de ‘5’ a un irregular esta temporada Eduardo Camavinga, y no la aprovechó de cara a tener minutos en Copa del Rey.
Tampoco lo hizo un Arda Güler que volvió en un gran estado de forma del parón internacional. En su refugio, en Turquía, brilló, tras perderse el primero, en el segundo partido ante Hungría. Penalti provocado y tanto de Arda que, junto a su buen hacer en Valdebebas desde su vuelta y el descanso de Rodrygo, le hicieron ganarse la titularidad ante el Leganés.
Su primera vez de inicio en Liga desde el 14 de diciembre. Mucho tiempo para un futbolista que, eso sí, había encontrado su sitio esta temporada en Copa del Rey, donde ha acumulado tres titularidades en cuatro partidos en los que ha anotado dos goles y ha repartido dos asistencias; sus mejores números.
Sin embargo, en su oportunidad este sábado para llegar con ritmo a ‘su’ competición, no brilló. Provocó el penalti de Óscar Rodríguez, quien trabó por detrás al turco cuando el balón comenzaba a alejarse, disparó blando, de falta, a las manos de Dmitrovic y dejó el terreno de juego en el minuto 62 para que entrase al campo Rodrygo Goes que forzó la falta que propició la remontada, y la polémica.
El colegiado, Pablo Gonzalez Fuertes decretó que Tapia cometió falta sobre el brasileño al tirarse abajo a robar el balón, en una decisión muy protestada por él mismo y por sus compañeros y que, instantes después, acabó con el tanto de Mbappé aprovechando un error de la barrera, que se abrió en el disparo del galo.
Al límite, pero el Real Madrid volvió con victoria tras el parón e iguala al FC Barcelona en puntos, con un partido más, en su pelea por la Liga de la que parece se cae el Atlético de Madrid -tras empatar a uno en campo del Espanyol y verse a seis puntos y un partido más de los azulgrana-, tras un encuentro ante el Leganés que sirvió de aviso de cara a la vuelta de semifinales de Copa del Rey.
Óscar Maya Belchí