El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, Enrique López, han sido premiados este lunes en el Senado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con la ‘Cruz de la Dignidad’.
Esta medalla de honor es concedida a aquellos que «han luchado por un verdadero relato del terrorismo con vencedores y vencidos», y ha sido otorgada este lunes durante el acto de los IX premios ‘Verdad, memoria, dignidad y justicia’ que corresponden a la edición de 2020 y no se celebró debido a la pandemia.
El acto se ha celebrado con un aforo limitado en el antiguo salón de plenos del Senado, donde la asociación ha rendido homenaje a las víctimas y reconocido a aquellos «que han luchado por la defensa de un final del terrorismo con verdad, memoria, dignidad y justicia».
«Por un verdadero relato del terrorismo con vencedores y vencidos» es el título de esta edición, en la que también se ha premiado a la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La AVT ha concedido la medalla de honor, además de a Aguado y a López, al jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Valentín Díaz Blanco; y al fiscal de la Audiencia Nacional y Coordinador para los atentados sin resolver, Marcelo de Azcárraga.
También a la periodista y diputada en la Asamblea de Madrid Almudena Negro; la exvicepresidenta y exdelegada de Extremadura de la AVT Inmaculada Sánchez Polo, diputada de la Asamblea de Extremadura; y a la periodista especializada en terrorismo Ana Terradillos.
Fuente: © EFE 2021.