VioPet es un programa impulsado por la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales, que ayuda a la acogida temporal o definitiva de los animales de mujeres víctimas de violencia machista
El Pleno municipal aprobó durante la sesión celebrada ayer la adhesión del Ayuntamiento de Alcorcón al proyecto VioPet del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en virtud de una propuesta conjunta presentada por los Grupos Municipales Socialista y Ganar Alcorcón.
“Este programa ha ayudado a más de 157 mascotas víctimas de violencia machista en más de un año”, ha indicado Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo, “creemos que es muy importante que el Ayuntamiento de Alcorcón se adhiera a esta iniciativa”.
VioPet es un programa impulsado por la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales, que ayuda a la acogida temporal o definitiva de los animales de mujeres víctimas de violencia machista.
Esta propuesta recuerda en su contenido que, durante el Estado de Alarma decretado por la crisis de la COVID-19, según datos del Ministerio de Igualdad, las llamadas al 016 se incrementaron un 41,4 % con respecto al mismo periodo de 2019 y las consultas telemáticas por correo electrónico subieron un 450,5%.
En muchos de estos casos, las mujeres afirmaban tener animales y no saber qué hacer con ellos al abandonar el hogar del maltratador, lo cual aumentaba su angustia e inseguridad para salir de la casa.
Según datos recogidos por el Observatorio de Violencia Hacia los Animales, ya antes del Estado de Alarma, el 80 por ciento de las mujeres maltratadas con mascotas aseguraba que su agresor la amenaza con acabar con la vida de animal, y hasta el 54 por ciento no denunciaba y abandonaba el hogar por miedo a represalias hacia las mascotas con las que conviven.
Este organismo también señala que el 30 por ciento de las mujeres víctimas de violencia machista tienen animales de compañía, pero en la mayoría de los servicios de acogida y emergencia no se permite su entrada, por lo que ven condicionada su partida del hogar en el que reside su agresor.
A la vista de estos datos, la Dirección General de Derechos de los Animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales puso en marcha este proyecto, aprobado en Consejo de Ministros en marzo de 2020, y acogió durante los primeros meses a más de 250 mascotas en casas voluntarias.
El objetivo principal del proyecto es proporcionar un hogar temporal o permanente para la mascota de la persona que denuncia sufrir violencia de género, para lo cual se trabaja de manera coordinada con Servicios Sociales, SIAD, SIRE, SARA, entre otros servicios de atención e intervención con víctimas, activando el protocolo de actuación, que consiste en la búsqueda inmediata de hogar para el animal en protectora, casa de acogida o residencia.
Esta propuesta incluye otros acuerdos como que se incluya en los protocolos de actuación de Servicios Sociales la información sobre los casos en los que existan animales a cargo de víctimas de violencia machista, así como en los protocolos de intervención policial, para que la iniciativa sea conocida por las personas que puedan hacer uso de ella de manera urgente.
Además, gracias a esta propuesta, se incluirá una reserva de plazas en el Centro Integral de Protección Animal de Alcorcón (CIPA) para supuestos de urgencia adscritos al proyecto VioPet.
Finalmente, en virtud de dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Alcorcón realizará jornadas de formación, junto a la Dirección General de Derechos de los Animales, sobre violencia machista y animales de compañía y remitirá el acuerdo para la adhesión al programa VioPet a la Dirección General de Derechos de los Animales.