El Ayuntamiento colabora con la Comisión Europea para la implantación de una sede permanente del Centro Común de Investigación en la Cartuja

Mikel Landabaso: "El rumbo está ya trazado para contribuir a situar a Sevilla en el mapa de la investigación en Europa".

sede permanente del Centro Común de Investigación en la Cartuja

La Comisión Europea, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, evoluciona en la consecución de una sede permanente del Centro Común de Investigación en la Cartuja, junto a Torre Sevilla, concretamente en la parcela que albergó el Pabellón de los Descubrimientos. Ya se han publicado las bases del concurso arquitectónico internacional que tiene como objetivo definir un proyecto que sea referente europeo en sostenibilidad, innovación y eficiencia, inspirado en los principios de la Nueva Bauhaus europea y que sea un ejemplo de encuentro entre el mundo de la ciencia y la tecnología con la cultura, acercando el Pacto Verde europeo a la vida de las ciudades y las personas.

El Centro Común de Investigación -Joint Research Centre (JRC)- acoge en la Isla de la Cartuja a cerca de 400 investigadores de la UE y el mundo, cuyo trabajo sustenta con datos y análisis las políticas y toma de decisiones de la Unión Europea. La convocatoria, respaldada por la Unión Internacional de Arquitectos y apoyada por el Consejo de Arquitectos de Europa, irá precedida de una fase abierta de preselección. En base a los resultados de esta primera fase se invitará a 15 equipos multidisciplinares a presentar un concepto de diseño del edificio, así como opciones de urbanización del solar. La decisión del jurado, que designará premios para un ganador y dos finalistas, está prevista para diciembre de 2021. La información sobre el concurso y las modalidades de solicitud pueden consultarse aquí.

En palabras de Mikel Landabaso, director del JRC en Sevilla, «El rumbo está ya trazado para contribuir a situar a Sevilla en el mapa de la investigación en Europa. Pero queda todavía camino por recorrer. El concurso se concluirá en diciembre con la elección del proyecto ganador por un jurado internacional de alto nivel. Después, en base a los resultados del concurso, la Comisión Europea deberá evaluar la viabilidad del proyecto y, a través de un proceso que implicará al Parlamento Europeo y los Estados miembros, se tomará la decisión definitiva sobre la inversión en Sevilla».

«Es fundamental que trabajemos todas las instituciones y la sociedad civil juntas para conseguir que el Centro Común de Investigación se consolide en Sevilla con una sede permanente que será un nuevo motor para la Cartuja y para toda la ciudad«, destaca el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.