El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la eficiencia energética y la construcción sostenible, junto al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, por medio de #Rehabilitaverde

La primera jornada de #Rehabilitaverde tuvo lugar en Plaza Nueva con conferencias y espacios expositivos

Rehabilitaverde 2021

La primera jornada de Rehabilitaverde tuvo lugar en Plaza Nueva con conferencias y espacios expositivos

Durante el miércoles 7 de abril, el Ayuntamiento de Sevilla llevó a cabo el proyecto Rehabilitaverde 2021, que nace de la colaboración entre la empresa municipal de vivienda Emvisesa y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Se plantea con el fin de poner a disposición de los vecinos sevillanos los últimos avances en lo referente a la construcción sostenible y la eficiencia energética.

Las jornadas se emplazarán entre los días siete y nueve de abril, en una serie de espacios habilitados al aire libre en Plaza Nueva, con las medidas sanitarias requeridas. Las organizaciones facilitan la maqueta de una vivienda que cuenta con distintas tecnologías, pensadas para la edificación sostenible deva hogares. Así como mostrar las nuevas formas que ofrece el mercado con vistas a mejorar las facturas energéticas y las condiciones de salubridad del edificio, a la par que reducir la contaminación. De manera que la adquisición de un domicilio pueda contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El objetivo, según las entidades organizadoras, es acercar los avances ecológicos que plantea la ciencia en lo referente a la vivienda para acercar al sevillano de a pie las soluciones para las viviendas del hoy y las del mañana. Así lo explicaba el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz Martínez, en su apertura: «Sevilla debe ser un referente en rehabilitación y construcción sostenible. Esta línea de trabajo nos permitirá, por un lado, cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático; y al mismo tiempo generar nuevas oportunidades de actividad económica y empleo. De ahí la importancia de que, pese a las circunstancias sanitarias, este evento se celebre esta semana para que el mensaje llegue a la mayor población posible».

El proyecto Rehabilitaverde 2021 cuenta con dos espacios expositivos a lo largo de la plaza. El primero se trata de una maqueta a escala 1:6 que permite a los visitantes la apreciación de la singularidad, dimensiones y características de las propuestas expuestas para mejorar sus viviendas. Por otro lado, se han implantado estands de los patrocinadores del evento donde se abordarán, tanto los problemas actuales de la vivienda, como los futuros. Se expondrán ventanas, soluciones para fachadas, equipos de calefacción, refrigeración y ventilación, sistemas fotovoltaicos, domótica, etc.

También se contó con la asistencia del alcalde, Juan Espadas, junto con la participación del gerente de Emvisesa, Felipe Castro y el presidente del Colegio de Aparejadores de Sevilla, José Manuel Flores, quien además de su presencia agregó unas palabras: «Con esta muestra, no solo se aporta una visión global de la rehabilitación sostenible, sino que a la vez se facilita información de carácter técnico, social y legal, necesarios para el desarrollo de esta rehabilitación sostenible que perseguimos”.