Esta actuación ha supuesto la uniformidad del pavimento de la plaza, mejorando su imagen y eliminando las barreras arquitectónicas, con dos áreas de juego diferenciadas en función de la edad de niños y niñas
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Cerro-Amate en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Área de Parques y Jardines, ha ejecutado las obras para la mejora de los espacios libres y de ampliación de la zona de juegos infantiles en la Plaza de la Romería, sita en la barriada del mismo nombre, en el entorno de Santa Aurelia, y que incluyen la eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación de juegos inclusivos –para niños y niñas con distintos tipos de diversidad funcional– y nuevas plantaciones de árboles de sombra.
“Con esta intervención damos respuesta a una demanda de los vecinos y las vecinas de la barriada de La Romería para mejorar este equipamiento para el recreo de niños y niñas y mejorar la imagen de la propia plaza y se suma así a otras actuaciones que se han acometido en los últimos meses en esta barriada para la mejora de la movilidad y la accesibilidad”, ha explicado el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, quien ha visitado recientemente las obras, que se están ultimando, junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
Este espacio, que estaba distribuido entre un área de juegos infantiles y otra de aparatos biosaludables para el ejercicio de las personas mayores y con unos 157 metros cuadrados de superficie conjunta, revelaba un evidente deterioro. Situada en una cota superior a la de la propia plaza, esta zona de recreo presentaba alrededor distintos tipos de pavimentos (de hormigón gris, solería hidráulica hexagonal y pavimento de hormigón rojo), falta de accesibilidad y carencia de sombra, al tiempo que el mobiliario urbano (bancos) estaba dispuesto de una forma desordenada. El parque infantil, además, sólo tenía tres juegos.
Estas obras, con 135.933 euros de presupuesto, han incluido el desmontaje de todos los juegos infantiles y de mayores para generar un nuevo parque infantil más amplio, de 210 metros cuadrados, con 6 juegos inclusivos para niños de diferentes edades. Este parque está distribuido entre un área específica para los niños más pequeños y otra para mayores, separadas por un pasillo de pavimento continuo, antideslizante y de color y pintado con figuras geométricas de juegos infantiles. Sobre su correspondiente capa de amortiguación de seguridad, la superficie de este parque se ha cubierto con césped artificial rizado de colores y dibujos y toda la zona se cierra con una valla metálica infantil de colores.
Debido a que la zona de juegos se encuentra sobre una plataforma de pavimento de adoquín a distinto nivel que el resto de la plaza, se han rebajado los laterales donde no hay árboles ni cerramiento para favorecer la accesibilidad y que quede una ligera pendiente. Se ha demolido parte de la solería hidráulica que rodea a la zona infantil y se ha sustituido por un pavimento de hormigón fratasado gris similar al colindante. Con el mismo criterio se ha actuado en el pavimento de hormigón rojo existente, reparando con mortero las imperfecciones que presentaba y tratando la superficie con un pavimento continuo y antideslizante especial para exteriores. De esta manera, los pavimentos han quedado unificados, confiriéndole así uniformidad a la plaza. También se plantarán diez nuevos árboles de sombra (Celtis australis) en alcorques de 1,5 x 1,5 metros y dos naranjos y se han reubicado los bancos anteriores.