Fuenlabrada se suma a la Semana Europea de la Movilidad y presenta el mapa Metrominuto
El Ayuntamiento está trabajando para hacer de Fuenlabrada una ciudad sin emisiones, menos contaminante y en la que el peatón tenga prioridad sobre el tráfico rodado creando ‘zonas de coexistencia’ y generando calles más amables.
Todas estas actuaciones, que se vienen desarrollando en los últimos meses, se ponen de relieve estos días en los que la ciudad se suma, como en la última década, a la Semana Europea de la Movilidad que este año lleva por lema ‘Por una movilidad sin emisiones’.
El concejal de Medio Ambiente, Espacio Público y Movilidad Sostenible, Felipe Pinel, ha recordado que en los últimos meses se ha actuado en la zona de Distrito Centro donde se han ampliado las aceras y se han generado nuevos espacios para uso peatonal convirtiéndola en ‘Zona de Bajas Emisiones’ y en Loranca donde también se han aplicado medidas para dar prioridad a peatones, tanto en la plaza de las Artes como en la de las Letras.
Por otro lado para fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos, en distintas calles y avenidas de la ciudad se han habilitado ciclocarriles, mediante la señalización correspondiente, e implica que si por un carril circulan ciclistas, los conductores están obligados a llevar una velocidad máxima de 30 kilómetros/hora.
Estos ciclocarriles y los carriles-bici -éstos últimos suman más de 20 kilómetros- unen todos los distritos de la ciudad entre sí tejiendo un entramado que permite desplazarse con comodidad por todo el municipio en este medio de transporte sostenible.
Presentación del Metrominuto
Además en esta Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento presenta el ‘Metrominuto’, un plano que se puede descargar con un código QR y que está distribuido por la ciudad, y que muestra las distancias que hay entre distintos puntos neurálgicos del municipio y los minutos que hay que invertir para los desplazamientos a pie.
“El objetivo es fomentar los desplazamientos por la ciudad andando porque es una forma saludable que debemos incorporar a nuestros hábitos diarios y que son óptimos para nuestra salud y para evitar las emisiones al no utilizar el coche”, añade el concejal.