El concejal delegado de Vivienda ha visitado las obras donde el 83 % de los edificios han recibido ayudas
El Ayuntamiento avanza en el proceso de eliminar el amianto de las viviendas del barrio de Meseta de Orcasitas. Un barrio en el distrito de Usera marcado históricamente por la presencia de este material. Un componente tóxico presente en las fachadas y cubiertas de los edificios. Las ayudas que han permitido la eliminación del amianto en 1.370 viviendas han sido abonadas a través de diversos planes municipales. Es el caso del Plan Rehabilita Madrid 2020 y 2021, el Plan Transforma Tu Barrio o el Plan MADRE. Ellos con un importe total de más de 12,6 millones de euros.
En todas las actuaciones de retirada de amianto se ha aprovechado también para mejorar el aislamiento y la eficiencia energética de los edificios. Además, en julio del pasado año se publicó el Plan Transforma tu Barrio 2021. Orientado para la rehabilitación de edificios en las zonas más degradadas de Madrid. Estas ayudas han supuesto una inyección de casi medio millón de euros más para este barrio.
El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha podido comprobar el avance de las obras. Lo ha hecho acompañado de la concejala de Usera, Loreto Sordo. Obras de rehabilitación relacionadas con la retirada de este material. El 83 % de sus edificios han recibido ayudas municipales para retirar el amianto. En concreto 96 de 116, de los cuales 39 ya cuentan con las obras terminadas. Seis se encuentran en ejecución y 51 comenzarán las obras de retirada próximamente.