El Ayuntamiento de Sevilla aprueba la primera fase de la rehabilitación de viviendas públicas en Pajaritos y pide la cofinanciación de la Junta

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para la primera fase de la rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada de Los Pajaritos, en el Distrito Cerro-Amate, siguiendo el modelo aprobado y firmado en 2019 entre el Ayuntamiento y la fundación Real Patronato de la Vivienda. Esta primera fase alcanzará 144 pisos, supone una inversión de 6 millones de euros y se ha diseñado con el objetivo de que pueda ser cofinanciada por la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana. En paralelo, se trabaja con las siguientes fases para lograr una rehabilitación completa de las 428 viviendas públicas con una inversión de 32 millones de euros para lo que se aspira a la captación de fondos europeos.

Esta estrategia, coordinada por las delegaciones de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Patrimonio, Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales y el Distrito Cerro-Amate, tiene como base el Plan Municipal de la Vivienda, el Plan Estratégico Sevilla 2030 y sobre todo el convenio firmado en 2019 entre el Ayuntamiento y el Real Patronato de la Vivienda para desarrollar un nuevo modelo de intervención en el barrio más rápido, eficiente, viable económicamente y que contribuya de mejor manera a la mejora de todo el entorno.

“Hemos diseñado una intervención que en su conjunto supondrá una rehabilitación completa de las 428 viviendas públicas de Los Pajaritos con un volumen de inversión pública de 32 millones de euros. Para que esta intervención sea viable y rápida es fundamental contar con la implicación de otras administraciones y por eso vamos a aprovechar todas las oportunidades que se presenten, como es el caso de la convocatoria de Áreas de Renovación y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien presentó esta estrategia junto al delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores; la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

Esta intervención por fases podrá arrancar entre finales de este año y principio del próximo, siempre que la Junta de Andalucía ratifique su implicación en el proyecto, sobre un total de 144 viviendas públicas de Los Pajaritos. En todas ellas, se llevará a cabo una rehabilitación que incluirá reparaciones de cimentaciones y estructuras, sustitución de cubiertas de fibrocemento, reparaciones de cubiertas, sustitución de instalaciones, reparaciones de fachadas, reparaciones de urbanización de las calles y la mejora de la urbanización espacios libres y comunes. Todo esto cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros (4,7 millones más impuestos) y estaría cofinanciado al 50% entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía. El proyecto se ha diseñado con el objetivo de obtener la máxima puntuación de acuerdo con los criterios fijados por la administración autonómica en su convocatoria.

En paralelo, el Ayuntamiento prepara una segunda fase que alcanzaría a las 284 viviendas restantes con el objetivo de realizar en todas ellas el mismo volumen de intervenciones que en la primera fase. La estimación es que esto puede suponer un coste de 12 millones de euros por lo que se trabaja ya en distintas líneas de financiación. Entre otras, el Ayuntamiento va a preparar la presentación de este proyecto para los fondos europeos Next Generation.

En una tercera fase, para la que se trabaja en distintas líneas de financiación, el objetivo es completar en las 428 viviendas una siguiente línea de mejora que incluirá accesibilidad universal, mejora de la eficiencia energética en fachadas y medidas que garanticen la suficiencia energética. Todo esto tendrá una inversión aproximada de 14 millones de euros.

“Este diseño que hemos planteado nos permite intervenir sobre las propias viviendas, sobre el entorno y desde una perspectiva social. Trabajamos desde la experiencia del resultado de los proyectos llevados a cabo durante los últimos años. Es un modelo de rehabilitación urbanística, económica y social desde un enfoque sostenible e innovador que debe permitir que la ciudad logre pronto avances significativos para el barrio”, concluyó el delegado de Bienestar social, Empleo y Planes Integrales, Juan Manuel Flores, quien destacó que para la parte privada, donde quedan 1.100 viviendas se trabaja en colaboración con el Patronato de la Vivienda y se analizan posibles convocatorias para la captación de fondos europeos.