La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha recriminado este jueves a Vox que tire «a la cara» las leyes Lgtbi y los menores extranjeros no acompañados, y ha acusado al partido de Rocío Monasterio de «sembrar miedo» cuando alertan de problemas de seguridad.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha recriminado este jueves a Vox que tire «a la cara» las leyes Lgtbi y los menores extranjeros no acompañados, y ha acusado al partido de Rocío Monasterio de «sembrar miedo» cuando alertan de problemas de seguridad. Ayuso ha respondido así en la sesión de control del pleno de la Asamblea de Madrid a Monasterio, que ha espetado a la presidenta que sea «valiente» y apoye sus propuestas para que el PP pueda contar con sus votos para aprobar los presupuestos regionales.
«No solo no tengo miedo, no dejo de trabajar para evitar que las políticas sectarias de la izquierda entre e las instituciones», ha dicho Ayuso a la portavoz de Vox, a quien ha preguntado si se sumarán a la izquierda para bloquear los presupuestos, como para celebrar el pleno monográfico sobre los contratos de emergencia durante la pandemia, que tendrá lugar este jueves.
El Gobierno de Ayuso necesita a Vox para poder sacar adelante su proyecto de presupuestos del próximo año, para lo que el partido de Monasterio ha presentado un documento con sus planteamientos, entre los que se encuentran la gratuidad de la educación en todos los niveles, el control de los centros de menores extranjeros no acompañados y la ley de igualdad presentada por Vox, que supondría la derogación de las leyes Lgtbi de 2016.
Ayuso ha pedido a Vox que si quiere hacer política en Madrid «con 13 escaños» está obligado a entenderse con el PP, y ha añadido que ambas partes tienen que encontrar un punto de acuerdo para que las cuentas públicas salgan adelante en el pleno que celebrará la Asamblea los días 21 y 22 de diciembre. En esta línea, se ha abierto a mejorar la legislación de las leyes Lgtbi pero ha reprendido a Vox que plantee debates que «ofenden» al colectivo, y le ha recriminado que le «tire a la cara» esta cuestión, como los menores extranjeros no acompañados cuando el Gobierno regional no tiene competencias en materia de seguridad.
«Lo hace para sembrar miedo», ha afirmado Ayuso, que ha insistido que tiene la «obligación» de acoger a estos menores y darles tutela, y Vox pretende que «prevarique». «Siempre que tienen la oportunidad desgastan al Gobierno», ha indicado Ayuso, que ha vuelto a rechazar la gratuidad total de la educación en todos los niveles, ya que en Madrid «prácticamente la educación es gratuita», con un 75 % de los alumnos estudiando sin ningún coste.
Ayuso ha dicho a Vox que «todo el país nos está mirando», por lo que ha vuelto a reclamar su apoyo para los presupuestos y dar «estabilidad» a su Gobierno, que ejerce de «contrapeso» del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por su parte, Monasterio ha indicado a Ayuso que no tenga «miedo» de apoyar su ley de igualdad y no discriminación, su propuesta de la gratuidad total de la educación, así como de garantizar la seguridad en las calles controlando los centros de menores extranjeros no acompañados.
«¿O tiene miedo a que la izquierda diga que es xenófoba?», ha espetado.
Fuente: © EFE 2021