“Para comprender la magnitud de lo que estamos haciendo en Madrid, basta un dato: en los últimos años se han levantado en toda España 27.000 viviendas asequibles, de las cuales 14.000 se han construido en la Comunidad de Madrid, más de un 50%”, ha detallado la presidenta
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha un plan para ofrecer más suelo público a la vivienda. Para ello, se colaborará con los ayuntamientos. El plan estará destinado a la construcción de vivienda, al mismo tiempo que una aceleradora urbanística para agilizar todos los nuevos desarrollos que hay planeados en la región.
Asimismo, estas dos nuevas iniciativas públicas han sido diseñadas para ofrecer “más y mejores oportunidades”. Así lo ha adelantado la presidenta, tras realizar una visita a una promoción con cerca de 1.000 casas distribuidas en diez parcelas en Getafe, que se enmarcan en el Plan Vive del Gobierno autonómico.
Estas viviendas serán destinadas para su arrendamiento con precios un 40% inferior a los del mercado en la zona, y además, se priorizará que los jóvenes madrileños puedan acceder a ellas.
Por otro lado, el denominado Plan Más Suelo propone, junto con los consistorios de la región, ofrecer nuevos suelos públicos que “sean atractivos para construir viviendas mediante colaboración público-privada”.
A su vez, se pondrá en marcha la aceleradora urbanística con el fin de que los nuevos desarrollos urbanísticos del territorio autonómico “ganen tiempo”, según ha detallado Ayuso. Además, ha trasladado la idea de crear una Oficina de apoyo urbanístico, que ofrecerá ayuda desde el punto de vista técnico, a las 137 localidades que cuentan con una población inferior a 15.000 habitantes.
“Para comprender la magnitud de lo que estamos haciendo en Madrid, basta un dato: en los últimos años se han levantado en toda España 27.000 viviendas asequibles, de las cuales 14.000 se han construido en la Comunidad de Madrid, más de un 50%”, ha señalado la presidenta.