Ayuso centra su discurso en la amnistía que pone «en peligro» a la España constitucional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso interviene en el acto de homenaje a la Constitución Española, en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. EFE/ Zipi

Madrid (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este lunes que España atraviesa un momento «muy complicado» en el que unas «minorías», por «conveniencia o ceguera», están alimentando el «resentimiento» y «ponen en peligro esta España constitucional de todos».

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto por el Día de la Constitución que se celebra en la Real Casa de Correos, al que este año el gabinete de Ayuso no ha querido invitar a ningún ministro del Gobierno central en respuesta a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no la invitó a participar en la inauguración del AVE Madrid-Asturias.

Ayuso ha celebrado la «pluralidad» política e institucional durante el acto, ante la crítica del Delegado del Gobierno, Francisco Martín, quien ha pedido a la presidenta dejar atrás “el insulto” y “las polémicas artificiales” y trabajar “mucho mejor verso a verso”, en respuesta al “golpe a golpe” que aseguró Díaz Ayuso con el que respondería al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La presidenta ha pedido que en «otra regiones, como el País Vasco o Cataluña», celebrasen la Constitución de la misma forma que la Comunidad de Madrid.

«Y hoy, más que nunca, afirmamos que unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos», ha aseverado la presidenta, en clara referencia al pacto de la amnistía entre el Gobierno de Pedro Sánchez con Junts.

La presidenta ha ensalzado la Carta Magna que «derribó los muros levantados en el pasado mediante el fanatismo, enemigo de lo que somos y defendemos los ciudadanos de Madrid» y ha recalcado que debe seguir siendo el «dique de contención» frente a «quienes nos quiere separar».

Así, Ayuso ha defendido que la Comunidad de Madrid es «concordia, respeto y pluralismo».

«Contra ETA, en sus diferentes versiones, seguimos luchando»

La presidenta, durante su intervención, ha recordado a las «personas que dieron su vida por la democracia» y fueron «asesinadas por una banda terrorista cuyos herederos son incapaces de pedir perdón por sus crímenes».

«ETA siempre ha ido contra la democracia, contra la vida y la libertad. Contra ETA, en sus diferentes versiones, seguimos luchando», ha aseverado.

Ayuso ha preguntado a los asistentes si se imaginan «un lugar de la Europa avanzada donde redactaran las leyes los que se van a beneficiar de ellas» o si los jueces «pidieran amparo ante las calumnias de los condenados».

Además, ha cuestionado sobre la validez de una democracia que fía su Gobierno «a quienes han reconocido que volverán a intentar romperla».

Ella, ha asegurado, no se lo imaginaba y ha citado al expresidente socialista Felipe González: “La amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos”.

En esta línea, Ayuso ha pedido a quienes «quieren liquidar» la Constitución que piensen cómo la Carta Magna «ha seguido siendo un instrumento idóneo estos cuarenta y cinco años en los que España y el mundo han cambiado a un ritmo nunca antes conocido».

La presidenta ha hecho un repaso sobre la «resistencia» de la Constitución en sus 45 años, entre ellos, el golpe de Estado del 23F, «nada más nacer», pero ha destacado que «resistió otro golpe en 2017», en referencia al 1 de Octubre en Cataluña.

«El artículo 155 y el Senado, en los que muchos querían hacernos perder la fe, demostraron lo bien concebida que estuvo la Constitución. Ahora hay quienes quieren echarlo todo por tierra. Se están encontrando con la oposición de muchos españoles de bien, ha apuntado.