El hospital recibirá esta semana a los primeros profesionales y la semana que viene a los primeros pacientes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, preside hoy martes, 1 de diciembre, a partir de las 11.00 horas el acto de apertura del Hospital Enfermera Isabel Zendal.
El Hospital público Enfermera Isabel Zendal se ha construido por iniciativa de Isabel Diaz Ayuso, tras el éxito que supuso el Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA en la primera ola de la pandemia por COVID-19. Las obras han concluído en 3 meses y diez días, un mes más tarde de lo previsto.
La capacidad del Hospital Enfermera Isabel Zendal contará con más de mil camas, distribuidas en tres pabellones de 10.500m2. Entre estas camas, habrá 48 camas UCI, de las cuales 16 serán de cuidados intensivos y 32 serán de cuidados intermedios. Además, la instalación cuenta con un centro logístico sanitario de 8.000m2 y cuatro almacenes. Sin embargo, solo se inaugura 1 de los 4 pabellones que componen el nuevo hospital.
La inauguración del nuevo hospital se produce en un ambiente de protestas por parte de los sanitarios ante el “hospital sin personal”. Los sanitarios protestan ante el Zendal contra la “precariedad” y denunciando la falta de personal.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado, durante la rueda de prensa de la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que el recinto recibirá a sus profesionales esta misma semana y la semana que viene entrarán los primeros pacientes.
El consejero ha querido rendir homenaje a todos los centros sanitarios, así como a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, por su trabajo y entusiasmo en este proyecto. Además, ha querido recalcar que la crisis del coronavirus es una carrera de fondo y “este hospital es el reflejo de ello”.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que el hospital “permite afrontar la pandemia con una infraestructura sanitaria que servirá a toda España” y que la mejora de los datos del coronavirus en Madrid “no son casualidad, sino causalidad”, haciendo referencia a todas y cada una de las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para evitar la propagación del virus.
“Hoy es un gran día, de esperanza y de ilusión”, así comenzaba su intervención la presidenta de la Comunidad de Madrid, la cual reconoce el nuevo hospital público como “una bomba de oxígeno para los sanitarios”. No obstante, pide cautela a todos los madrileños ya que “este virus no perdona la más mínima relajación. Hay que ser conscientes y aprender a vivir permanentemente con este virus”.